Salvatore Mancuso, exjefe paramilitar y comandante de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y Rodrigo Londoño alias ‘Timochenko’ último jefe de la antigua guerrilla de las (FARC), reconocieron y pidieron perdón a los pueblos indígenas este viernes, 23 de octubre en medio del encuentro de la ‘Verdad Indígena’ realizado por la Comisión de la Verdad.
En esta jornada de dialogo participaron los diferentes pueblos indígenas, allí expusieron sus historias marcadas por el conflicto armado, escenario donde fueron violentados, vulnerados y asesinados.
“Hemos sufrido mucho por el conflicto armado, todo lo que nos ha pasado no le ha importado al Gobierno ni a la sociedad, ya sea, guerrilleros, Ejército, paramilitares, empresarios, colonos, instituciones, todos vienen con el mismo pensamiento: que somos pueblos atrasados, antieconómicos y salvajes” así lo manifestó una de las voceras indígenas a través de un video.
Reconocimiento del asesinato del líder indígena Kimmy Pernía
Martha Cecilia Domicó, hija del líder indígena Embera Katío del alto Sinú, Kimmy Pernía, asesinado en el año 2001; se comunicó con el exjefe paramilitar Mancuso por medio de una llamada telefónica, donde este le pidió perdón por el asesinato de su padre, diciéndole que este hecho se había realizado por orden de Carlos Castaño, también exjefe paramilitar.
“Lo del líder indígena Kimmy Pernía es un crimen de Estado (…) nuestras órdenes eran dar de baja al líder indígena”, confesó Mancuso. Dijo además que el cuerpo del líder indígena había sido lanzado al rio Sinú.
Asimismo, Mancuso mencionó lo siguiente: “Cuando construyen Urrá, fue una decisión sin consulta que los afectaba directamente a ustedes como comunidad, empezaron acciones sistemáticas del Estado para debilitarlos a ustedes y terminar cualquier intento de reivindicar o materializar sus derechos. Es por esto que, en ese entonces, esa pugna tan grande y a ustedes empiezan a censarlos. No les permitían ingresar libremente alimentos. Nosotros hacíamos retenes. Señalaban a sus comunidades como colabores en algunos casos y en otros como colabores de la guerrilla”.
En el desarrollo de este encuentro se reconoció también la resistencia cultural y espiritual de los pueblos indígenas para preservar sus comunidades y sus territorios.
La petición de perdón
A este evento de la Verdad Indígena asistió Ubaldo Zúñiga, alias ‘Pablo Atrato’, exintegrante del frente 57 de las extintas FARC-EP, quien aceptó el daño realizado a esta población. “A las comunidades decirles que debemos reconocer que nos equivocamos muchas veces, no alcanzamos a entender su cosmovisión del mundo, sus formas organizativas” mencionó. Agregó que espera que las comunidades indígenas puedan seguir fortaleciendo sus procesos organizativos y su lucha para defender sus principios.
A esta misma petición de perdón se unió Rodrigo Londoño, alias ‘Timochenko’, exintegrante y miembro del secretariado de las FARC. “Para mí no es fácil, para mi es duro expresar a ustedes cuan equivocados estábamos, cuando hacíamos una lectura única de los territorios donde desarrollamos nuestro accionar político, militar y en especial cuando hacíamos nuestros planes para expandir nuestra presencia a lo largo y ancho del territorio colombiano, sin tener en cuenta la diversidad de los pueblos que allí habitaban en especial a los pueblos y las comunidades indígenas, a las cuales sinceramente nunca les consultamos sus aspiraciones, ni su opinión”, afirmó.
De igual manera, Timochenko enfatizó en la importancia de cumplir lo pactado en la Habana y en seguir con el sistema integral de verdad, justicia y reparación para llegar a una conciliación con Colombia.
Luego de más de tres horas de este dialogo donde se tuvo como principal eje a las víctimas de los pueblos indígenas para que se les reconociera la verdad y extendieran el perdón, se dio por culminado el encuentro presentado de manera virtual.