El Festival Intercultural Selva Adentro, pinta Paz y Reconciliación en el Guaviare

No solo es la quinta edición, sino todo un proceso de articulación que inicia en el año 2019, donde convergen firmantes, campesinado, indígenas, afros, mujeres, niños, niñas y delegaciones de otros municipios, que se da en la vereda Las Colinas, del corregimiento El Capricho.

Para adentrarse en la selva y llegar a Colinas bajo, es necesario que desde San José del Guaviare se tome un transporte, ya sea moto, taxi o carro de línea. Son varios los caminos, por el lado de la virgen, por el Retorno, sin embargo, sus mismos pobladores recomiendan “La Leona” que atraviesa Triunfo I y ll y por supuesto, pasa por El Capricho. Según Albeiro, conductor de moto, quien no conoce se pierde y le toca devolverse. 

Un mural de Jaime Pardo Leal, en una pared de la caseta comunal, da la bienvenida al Antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación -AETCR-, el cual se establece el 10 de enero del 2017, después de la firma del Acuerdo de Paz, donde llegan excombatientes, ahora firmantes. A la zona veredal también la acompañan distintos murales coloridos, con memoria, con mensajes. 

 

A Selva Adentro lo definen como un espacio de reconciliación, paz, amor, unidad y calor humano. Es este un festival que permite la juntanza y la oportunidad para generar espacios como muralismo, desafíos y diálogos interculturales en torno a la recuperación de saberes y reflexiones sobre los conflictos socioambientales. 

Mientras en ciertos horarios se escuchan los diálogos, la cumbia, los instrumentos, las voces y se ven las presentaciones, en otros se oyen los gritos, risas y sobre todo chistes sobre el desempeño sobresaliente de algunos y algunas jugadoras en el contexto de los desafíos que hay en la programación del festival. 

Selva Adentro nace el 07 de agosto de 2019, producto de una articulación que se hizo entre la comunidad, las diferentes organizaciones y las cooperativas. A través de unas escuelas culturales que se venían realizando debía surgir un espacio que permitiera mostrar los avances de todo ese proceso formativo, fue así como se le dio el nombre de Selva Adentro, y hace unos días se encontraba realizando su quinta edición.

Valeria Moreno, expresó a Radio Nacional que cuando se decidió apostarle a la creación del festival, fue parte de reconocer “que el arte puede ser un vehículo de reparación colectiva, pero también de construcción, de memoria, reconciliación y perdón”

Leyder Méndez, firmante y presidente de Coojapal, señaló que este espacio es crucial para que la comunidad comparta, pero también lo es para que “los firmantes del Acuerdo de Paz, quienes en algún momento estuvimos involucrados en el conflicto, también podamos reencontrarnos’.

El festival contó con delegaciones del Cauca como el -AETCR- “Aldemar Galán”, del Estrecho Patía, y con La Asociación de Mujeres por la Paz con Justicia social Las Manuelitas de Popayán. Además, también estuvo el -AETCR- Heiler Mosquera, ubicado en la vereda La Carmelita del municipio de Puerto Asís, Putumayo. 

En Selva Adentro, la niñez ocupa un lugar primordial en los procesos de construcción de paz. Este año, se destacó la participación de tres guardias campesinas y ambientales compuestas por niñas y niños que, desde temprana edad, defienden su territorio. Cada uno de ellos y ellas, con su uniforme y con la plena consciencia de lo que implica la deforestación.

La realización de estos espacios son posibles por el apoyo de instituciones como el Ministerio de Cultura, pero sobre todo, al esfuerzo de la comunidad y de los líderes y lideresas, quienes han trabajado en la logística necesaria para descentralizar la cultura al llevar el festival a la periferia, a las zonas rurales, a la selva de la Amazonía colombiana.

Mientras terminaba el festival, se anunciaba la sexta edición, una que desde la amabilidad realiza aquella invitación a conocer un proceso que se da en medio de estos sietes años de la reincorporación a la vida civil.

Al salir, mientras el automóvil avanza, se vislumbra la lejanía del paisaje, dominado por las casas de concreto prefabricado. Las vías, a su vez, parecen señalar que el viaje nos aleja cada vez más de la profundidad amazónica y del proceso que sigue en búsqueda de la reconciliación.

Podrán encontrar información sobre la sexta edición de Selva Adentro en la red social de la Casa de la Cultura, Arte y Paz Jacobo Arenas.

Lea también: Firmantes de paz en el Guaviare: en espera de promesas sobre vivienda digna

Deja una respuesta

Solo los administradores pueden añadir usuarios.