¡Nos ganamos el premio Simón Bolívar de periodismo!

En su 49 versión, el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar entregó su galardón en la categoría Multimedia al equipo de la investigación Crisis, desarraigo y hambre: en el Guayabero nadie compra coca.

Esta noche del 19 de noviembre, hemos sido reconocidas por nuestro trabajo investigativo en una categoría que destaca «la capacidad de armonizar los diferentes lenguajes textuales, audiovisuales y gráficos”. Este reconocimiento entregado en el auditorio Julio Mario Santo Domingo en la ciudad de Bogotá, es reflejo de un trabajo a largo plazo, que desafió las agendas coyunturales y puso en el centro de la opinión pública la situación del campesinado en el sur del Meta, que, a raíz de la no comercialización de la hoja de coca, “como moneda de cambio”, se sumió en una crisis humanitaria que llevó a cientos de desplazamientos internos.

Crisis, Desarraigo y Hambre: En el Guayabero nadie compra coca

Las primeras investigaciones sobre este tema publicadas en El Cuarto Mosquetero, fueron en el año 2020 y después de un trabajo riguroso durante los últimos años, nos hemos dedicado a visibilizar de manera humana y aterrizada a las realidades territoriales, lo que ha vivido el campesinado del Meta y el Guaviare.

Desde El Cuarto Mosquetero creemos en los procesos de cocreación, por ello, reconociendo el importante trabajo del medio comunitario Voces del Guayabero, con quienes hemos construido diversas narrativas que han tenido reconocimiento especialmente en distintos festivales de cine. Por ello, el que hoy recibamos este premio, reivindica el poder transformador de la comunicación, los procesos de reconciliación y las segundas oportunidades que trajo al país la llegada del Acuerdo de Paz en el 2016. Esta investigación tiene una mirada gráfica de Edilson Álvarez, Salomón Bedoya y Yamile Hernández, personas firmantes de paz y campesinas, que persisten en la defensa del territorio desde la comunicación.

También, exaltamos a cada una de las personas de nuestro equipo, que reciben este reconocimiento por su trabajo desde la redacción, lo audiovisual, la imagen, la fotografía y el diseño, como lo son: Lina Álvarez, Shirley Forero, Vladimir Encina, Camilo Rey y Didier Álvarez, quienes han posibilitado amplificar las voces de la comunidad del Guayabero, y reafirman nuestro trabajo constante por incidir en contrarrestar las narrativas de estigmatización hacia el campesinado, desde una comunicación para el cambio social.

Recordamos también que esta investigación fue posible gracias a Fondo Lunaria y a la Fundación Gabo, a quienes les agradecemos por creer en nuestro trabajo.

Por último, tenemos claro que, sin cada una de las personas, organizaciones, aliadas y el movimiento social que han recorrido los diferentes caminos por los que hemos transitado esto no sería posible, por esto, les invitamos a continuar acompañándonos, a que le sigan apostando a la comunicación comunitaria, alternativa y popular, porque este logro no es solo de nuestro equipo sino de cada uno/a de ustedes quienes creen en nuestra apuesta de Amplificar las Voces de la Amazorinoquía.

Deja una respuesta

Solo los administradores pueden añadir usuarios.