Anoche sobre las 7:00 p.m. y hoy sobre el medio día, el movimiento de mujeres, organizaciones sociales y ciudadanía en general, han estado movilizándose para rechazar el repudiable asesinato de Ana Sofía, menor de 13 años quien murió a manos de su tío, Jhoan Steven Vaca de 32 años, condenado en el 2008 a 26 años ocho meses de prision por haber asesinado con arma blanca a su vecino, pero que al cumplir la mitad de su pena, le concedieron prisión domiciliaria en su casa paterna desde diciembre del 2021.

Mediante comunicado, organizaciones feministas y mujeres del Meta exigieron justicia y reparación en el caso de Ana Sofía, así como los casos que no han sido resueltos en este departamento que encabeza la lista como uno de los territorios con más violencia hacia la mujer; además de pedir celeridad en los hechos e imputar como feminicidio este hecho, le recordaron a las instituciones su responsabilidad en estos hechos. “Vemos con preocupación que las acciones que han realizado tanto la Alcaldía de Villavicencio como la Gobernación del Meta, están desconectadas de la realidad de las mujeres, tampoco hay una puesta en marcha para que toda la institucionalidad esté en función de erradicar las violencias que nos aquejan”, evidenciaron.

Así mismo, Sonia de la organización Todas Somos Natalia Fernández y a quien su hija le fue arrebatada  de su vida a manos de un feminicida, le recordó a la Gobernación del Meta el compromiso de colocar el monumento contra los feminicidio por la importancia simbólica que traería para la ciudad y para la memoria de personas como ella, que viven con el dolor de haber perdido a una mujer importante para sus vidas. “Ese monumento se hizo, se luchó y se organizó de la mejor manera como para que siga guardado allá (…) no necesitamos ninguna ceremonia, ni la foto del político que vaya a tomarse la foto allá (…) no tenemos ni un lugar donde prender una velita y  despedir a todas estas niñas que siguen siendo asesinadas”, contó con nostalgia esta lideresa, pues admite que todo lo que está viviendo la familia de Ana le recuerda lo que ellas tuvieron que atravesar cuando se enteraron de lo que le había pasado a su hija.

Comunicadora Social y Periodista. Especialista en Políticas Públicas para la Igualdad en América Latina. Fundadora del colectivo y medio de comunicación alternativo El Cuarto Mosquetero. Desde la comunicación trabaja los temas de género, paz y ambiente.