CAEPA 28 AÑOS, REVIVIENDO SONRISAS EN LOS ADULTOS (AS) MAYORES EN VILLAVICENCIO

226

Por: Paula Andrea Castañeda

En la Constitución de Colombia se establece que se debe prestar atención especial a grupos y personas en situación de vulnerabilidad, el concepto aplica para: sexo, estado civil, origen étnico, condición de riesgo, edad; con el objetivo de acceder a mejores condiciones que garanticen bienestar y calidad de vida. Algo así como una discriminación positiva.

En el caso del adulto mayor se estipula en el artículo 46 que: El Estado, la sociedad y la familia concurrirán para la protección y la asistencia de las personas de la tercera edad y promoverán su integración a la vida activa y comunitaria. Sin embargo, la ley solo queda en letra muerta, y la intervención del estado es casi nula.

Son fundaciones independientes como CAEPA (Centro Auto-gestionado Especializado en Producción y Acción) las que realizan procesos comunitarios, en este caso en Porfía en la ciudad de Villavicencio, que desde hace 27 años es liderada por Luz Mila Oviedo, Ángela y Teresita; tres mujeres que tuvieron la iniciativa tras realizar trabajo social en la arquidiócesis la Sagrada Familia del mismo barrio, y hacen del centro un lugar de esparcimiento y aprendizaje para los 87 abuelitos que asisten diariamente de 8:00 de la mañana a 4:00 pm, y no solo para recibir los refrigerios que gestionan con esfuerzo, allí también encuentran sentido a cada día de su vida, al compartir años de sabiduría.

Su filosofía se basa en el amor, atención y la posibilidad de servir al adulto mayor para lograr un desarrollo integral a través de diversas actividades. Mientras unos(unas) cantan, juegan o dibujan otros bailan y se dedican a las manualidades, productos que realizan desde hace 4 años con el propósito de mejorar la motricidad además de generar ingresos con la artesanía, muñequería de trapo, el Arte country (trabajo en madera), tapetes, productos típicos de la región, recursos que utilizan para la manutención del lugar.

 El tema de la manutención del lugar resulta problemático para la fundación, ya que por un lado está la gestión que realizan con doctores, quienes suministran medicamentos necesarios y artículos de aseo mensualmente, mientras que para la alimentación, deben encargarse de solucionar con apoyo de vecinos o negocios del sector, pues de ese alimento dependen muchas personas de la tercera edad en el barrio.

La organización ubicada en un ‘rinconcito’ de Porfía, es un digno ejemplo de resaltar, por la labor de mujeres que como ellas, trabajan de lleno para cambiar realidades “Nos esforzamos, tenemos las ganas, nadie nos obliga, es algo voluntario, que nos nace. Es parte de nuestras vidas, hay lazos de afecto muy fuertes” explica Luzmila, una de las mujeres que se esmera por sacar el proyecto adelante.

Es una labor silenciosa, que amerita ser resaltada por el esfuerzo y la autogestión, como muchas fundaciones en Colombia.

Por ello desde El Cuarto Mosquetero extendemos la invitación de apoyar el centro social, a que conozcan el lugar, aporten y sean parte de la familia. CAEPA está ubicado en la Cra 44 Sur #49 – 36 en Ciudad Porfía. Contacto: 3144219951 – 3132843231 – 3142146126. Para que disfruten de la galería, productos artísticos y la experiencia de compartir historias con personas sabias como son las y los adultos mayores.

COMENTARIOS CON FACEBOOK
Compartir