“Yo siempre he creído que la música es realmente compartir”: Inkgeniero

Cristian Camilo Rincón, más conocido en la escena musical villavicense como Inkgeniero, es vocalista de la banda ‘Criminales Crew’; inicialmente, su nombre artístico fue ‘CR’, luego pasó a combinar sus dos habilidades: ingeniero y arquitecto de canciones. 

Este artista de 25 años, productor multimedia, diseñador y desarrollador web, es oriundo de Villavicencio y durante gran parte de su vida recorrió sus calles al son de notas musicales. No obstante, el escaso apoyo artístico y el amor, provocaron que buscara nuevos horizontes en Bogotá y locaciones de Cundinamarca.  Esto le agrada, dado que le gusta vivir lejos de las zonas urbanas, lo inspira y relaja.   

Recientemente, desde El Cuarto Mosquetero, tuvimos la oportunidad de dialogar con este artista llanero sobre su trayectoria musical, sus sueños y proyectos.

 ECM: ¿Cómo fue la infancia de Cristian Rincón? 

Ink: «Desde mis seis años viví con mi papá y siempre vivimos muy cerca de mi abuela, mucho de lo que soy yo se lo debo a ella. Mi papá también fue un man muy trabajador, con mi mamá no tuve una relación muy cercana durante mi infancia, pero ahora estamos recuperando mucho tiempo que perdimos y es una parte muy importante ahora, me crié en el barrio Santa Inés de la Comuna Tres, muy cerca al centro, un poco peligroso para los que no conocen; mi infancia fue muy bonita, como cualquier familia promedio tuvimos problemas económicos, pero tuve una muy buena crianza».

Entre risas Cristian recuerda un anécdota que le sucedió cuando estudiaba su primaria en la escuela pública Santa Inés “a la hora del recreo me quitaban la lonchera con navaja, era complicado”. 

ECM: ¿Cómo llega la música a la vida de Cristian? ¿De dónde nace esta pasión?

Ink: «Mi primer acercamiento con el rap fue a los 10 años cuando escuché Desahogo de Vico C, un rapero puertorriqueño, me gustaba muchísimo y lo que más me impactaba era que sonaba en radio, pero, el problema era que solo había una radio en casa, y mi papá siempre lo utilizaban para escuchar rancheras, cumbias, vallenato, y Juan Gabriel.

Hasta que llegó internet casa, a eso de los 13-14 años me volví a encontrar con todo eso que me gustaba a través de la web, empecé a grabarme con una cámara de conexión USB, y usaba el micrófono para grabar mi voz y subía este contenido de muy mala calidad a YouTube. 

Una vez, un chico me escribió que me había visto en el barrio y que sería chévere que nos viéramos y trabajáramos en algo, luego de esto grabamos un EP en el año  2010 el cual contenía cinco canciones, en ese tiempo tenía una unidad de disco en mi computador y podía imprimir sobre los discos en laser, compré un montón de discos, los imprimí, los quemé y empecé a venderlos a mi familia y amigos».

Cristian aún guarda uno de estos discos marcado con sus iniciales ‘CR’. Mientras contaba esta historia, podía observar la felicidad que se relejaba en su rostro, en el momento que se pone de pie a buscar este disco, deja al descubierto su pijama rosada, la cual había prometido ponerse para darme esta entrevista por medio de Meet. 

“Ha sido un proceso larguísimo y eso es lo lindo, ver evolución, trabajar todo el tiempo, querer mejorar, sentir realmente que la competencia es con uno mismo, y ver cómo se puede ir más allá”.

Esa vena artística de Cristian viene de su abuelo quien era un compositor y cantante en el grupo de música Rondalla Llanera, además su tía era bailarina de joropo; ellos se encargaron de inculcarle este amor por las artes y la cultura llanera. “Cuando estaba pequeño siempre le decía a mi mamá que me imaginaba que en algún momento de mi vida iba a escuchar a las personas cantar lo que yo escribía o repetir lo que yo cantaba”.

ECM: ¿Cuál es el lema de vida de Cristian?

Ink: «Siempre me he caracterizado por ser una persona terca, la terquedad a veces no entiende cuaándo debe parar, hay una frase de ‘El Chojín’ un rapero español y habla de convertirse en la mosca que rompe el cristal a cabezazos y es cómo algo tan pequeño puede lograr cosas tan grandes con la perseverancia y la constancia.

La constancia siempre va a vencer al talento, yo nunca me he considerado una persona talentosa, pero sí una persona dedicada a lo que me gusta, si tú no te esfuerzas, si no te enfocas, si no prácticas, pues no vas a lograr eso que quieres, tienes que estar preparado para las oportunidades, debes estar listo para ese momento, eso es lo más importante en mi vida, la constancia, la perseverancia, no rendirme. A veces no es sano no saber parar, pero usualmente da buenos resultados». 

En medio de la entrevista le pregunté a Cristian qué significa la música para él y con gran emotividad me respondió: “Yo siempre he creído que la música es realmente compartir, es un arte por el cual tú te expresas y sea lo que sea que estés expresando, estás haciendo algo positivo.”

ECM: ¿Qué es Criminales Crew para Cristian? 

Ink: «Es un parche, una familia, un equipo de personas que están enfocadas en un mismo objetivo, tanto amigos, como productores, técnicos, todas las personas que hacen parte y nos acompañan en este proceso».

Además, ‘Inkgeniero’ es un joven que disfruta de escuchar todos los géneros musicales sin estigma alguno, desde hace dos años viene estudiando detenidamente el estilo urbano y las letras del Rap, Trap, Hip-hop, reguetón, que luego plasma en lo que hoy son las canciones de Criminales Crew. 

ECM: ¿Cuál es el mayor sueño que tiene Cristian? 

Ink: «Espero dedicarme por completo a la música, a los proyectos con la banda y solitario. Una de mis grandes metas es que la primera vez que salga del país lo haga con la música. Quiero triunfar, tener éxito, para mí el éxito es ser feliz y vivir de lo que amo». 

ECM: ¿Cuál es ese mensaje para los nuevos artistas? 

Ink: «Perseverancia, constancia, muchísima paciencia, disfrutar del proceso, las cosas no se van a dar de la noche a la mañana, es un proceso muy bonito en el que hay que invertir tiempo, dinero, hay que prepararse, crear una identidad que se construye a partir de lo que se es, hay que pensar como empresa, se debe tener un nombre, una identidad gráfica y visual, hay que hacer alianzas con otros colegas, negocios. Si a todos nos va bien, esta vaina va para arriba, hay que darnos la mano.»

El 13 de noviembre se estrenó el nuevo sencillo de Inkgeniero, titulado ‘Nada sin ti’ en colaboración con Cabezadecantante.

 

Solo los administradores pueden añadir usuarios.