El Parque del Hacha cambió con ellos

A menos de un mes de gobierno, el alcalde de Villavicencio, Felipe Harman, propuso generar una serie de acciones para que el Centro de la ciudad mejore. La primera de ellas, es la intervención del Parque del Hacha. Por supuesto que aún no hay forma de contratar grandes obras de infraestructura pero afortunadamente ya tiene un equipo de trabajo encargado de engranar y poner en marcha sus dependencias, para articularse con entidades, ciudadanos y gremios y hacer que las cosas pasen.

El primer paso para saber qué se necesitaba en el sector, fue escuchar a los vecinos e identificar las problemáticas más sentidas, así que tras esta tarea y con un diagnostico en mano, hicimos una propuesta de cómo podía hacerse la intervención, y cuál sería el presupuesto; tanto esto, como el trabajo de coordinación de algunas tareas, son un aporte de La Ciudad Verde, movimiento que promueve ciudades sostenibles, a Villavicencio.

En ese diagnóstico inicial la principal preocupación era el abandono (de gobiernos y ciudadanía) y la concentración de dinámicas muy complejas, en el lugar: prostitución, droga, desempleo e inseguridad. El parque es un espacio en homenaje a José Eustasio Rivera, autor del libro La Vorágine, hecho que muchas personas desconocen, por lo que buscamos resaltar su logro literario y diseñar elementos en torno al autor y al libro; esto puede evidenciarse en el muro de más de 50 metros, en el que artistas plásticos y urbanos se expresaron y en las figuras usadas en el urbanismo táctico sobre las vías.

Pero en esta intervención, más allá de la iniciativa del gobierno, de los valiosos aportes de entidades, ONG’s e instituciones, de la disposición de los comerciantes y la ciudadanía en general, quisiera resaltar la labor de los equipos de voluntarios que por más de ocho días, entregaron sus manos y su corazón para generar un cambio en la ciudad.

A lo largo de las jornadas estuvieron siempre listos y dispuestos a barrer, limpiar, ordenar objetos, trazar líneas, pintar, cargar herramientas, sembrar plantas, lavar  pisos, repartir refrigerios y muchas otras tareas en todo el Parque del Hacha. ¡Su aporte fue silencioso y muy poderoso porque pasaron de la crítica a la acción!

Si usted reconoce alguna mejora en el sector y cree que ya no hay oportunidad de ayudar, recuerde que quedan muchos lugares de la ciudad que necesitan cambios, así que vienen más oportunidades para involucrarnos en los proyectos en los que se hace vital la participación, como la Formulación del Plan de Desarrollo.

Me despido reiterando mi gratitud con todos los niños, jóvenes, adultos, madres, ejecutivos, profesionales, deportistas, grafiteros, artistas, peatones, ciclistas y comerciantes, que hicieron parte de este proceso y que asumieron que #ElCentroCambiaContigo.

 

Jimena Rivera

Miembro de La Ciudad Verde

 

*Opinión y responsabilidad del autor de la columna, más no de El Cuarto Mosquetero, medio de comunicación alternativo y popular que se propone servir a las comunidades y movimientos sociales en el Meta y Colombia.

Más Populares

¡Conócenos!

Somos una Agencia, y el medio para impulsar la transformación a través de la comunicación.