Ya está en funcionamiento laboratorio de Agrosavia que procesará muestras de Covid-19 para el Meta

A días de haber empezado la emergencias por Covid-19 en el Meta, el gobernador Juan Guillermo Zuluaga anunció la construcción de un laboratorio en el que se pudieran procesar las muestras del virus. Hoy, el centro de investigaciones la Libertad de Agrosavia es una realidad.

El laboratorio, que ya está aprobado por la Secretaría de Salud del departamento y el Instituto Nacional de Salud – INS, podrá procesar 90 pruebas diarias, según lo confirmó el Gobernador del Meta.

Por su parte, Agrosavia informó que el INS, “aprobó la realización de las primeras muestras para los ensayos de diagnóstico de SARS-CoV2 (agente causal del Covid -19) a través de la técnica RT – PCR, en el Laboratorio del Centro de Investigación La Libertad, ubicado en Villavicencio”.

Luego de concluir las adecuaciones del lugar y de cumplir con los protocolos de bioseguridad e infraestructura para las muestras Covid -19, la bióloga de la Universidad de los Andes, Ph.D. en microbiología de la Universidad de Purdue e investigadora de AGROSAVIA, Andrea Clavijo junto con un equipo de microbiólogos, ingenieros agrónomos y auxiliares de investigación empezarán con el debido procedimiento frente a las pruebas del virus. El biólogo Jorge Beltrán de Fedearroz, también participará en este trabajo.

Según AGROSAVIA, con los recursos de la Secretaría de Salud del Meta, se obtendrán los reactivos y equipos de protección personal requeridos para el manejo y procesamiento de las muestras, bajo las más estrictas condiciones de bioseguridad que garanticen la protección del personal, y la calidad del manejo técnico de las pruebas y la confiabilidad de los resultados que se obtengan.

Con este centro de investigaciones, el Meta contará con pruebas más rápidas, sin necesidad de esperar que estas sean enviadas a Bogotá para su análisis y luego regresadas para conocer los resultados. Asimismo, el departamento podrá seguir implementando acciones que ayuden a evitar la propagación del coronavirus en esta región.