Un grupo de ciudadanos villavicenses están convocando a la manifestación pacífica que se llevará a cabo este lunes, 21 de septiembre a las 10:00 am en el puente del río Ocoa con el fin de “levantar la voz contra un gobierno completamente indolente con lo que sucede en el país, un gobierno completamente fallido, un gobierno que ha coaptado las instituciones del Estado, un Estado mismo donde no encontramos justicia alguna, donde sus instituciones pertenecen o son del presidente o amigos del gobierno o exmiembros del partido de gobierno”, mencionaron los convocantes. 

Desde la firma de los Acuerdos de Paz con las FARC en 2016, el país se ha teñido de escarlata con la sangre de cientos de líderes y lideresas sociales y ambientales, defensores/as de derechos humanos y excombatientes. A este flagelo se suman las masacres que con frecuencia casi diaria llenan la agenda mediática. 

Según Indepaz, hasta el 15 de septiembre, se han registrado 57 masacres en el país durante este año en el país, dejando 230 personas fallecidas, es decir, que casi por cada día del año ha muerto una persona en medio de una masacre. La organización también señaló que los departamentos en los que más se han presentado estos crímenes son Antioquia con 13 casos, Cauca con 8, Nariño 8, Norte de Santander 5, Putumayo y Bolívar 3.

Además, el fiscal Francisco Barbosa, ha sido tildado en numerosa ocasiones de ‘Fiscal de bolsillo’, debido a la afinidad política que ha mostrado hacia Iván Duque, lo que ha influido en el ejercicio de su labor, con decisiones que beneficiarían al Gobierno Nacional.

Pero no solo la Fiscalía contaría que este tipo de afinidades, pues la elección el mes pasado de Margarita Cabello, como procuradora general de la nación, ha generado cuestionamos sobre su independencia al actual gobierno, ya que durante su carrera ha mostrado posturas políticas del uribismo.

El defensor del pueblo, Carlos Camargo, también ha generado dudas sobre la imparcialidad en en el ejercicio de su función como garante de los derechos de las y los colombianos.

Pero el más reciente motivo de indignación masiva fue el caso de Javier Ordoñez, quien fue víctima de brutalidad policial en Bogotá y por el cual se generaron violentas manifestaciones en todo el país, dejando más de 10 protestantes muertos, al parecer, a manos de la fuerza pública. 

Estas, entre otras razones, son las que han gestado la movilización que se llevará a cabo en todo el país. En las calles, las y los colombianos estarán exigiendo la renuncia del presidente Iván Duque y su vicepresidenta Martha Lucía Ramírez. 

Los ciudadanos convocantes también afirmaron que se tiene planeada una marcha hacia Bogotá, pero aún se está planteando la logística. Aseguran que esta manifestación porque se necesita el eco de, no solo Villavicencio, sino de todas las regiones en la capital del país, donde el objetivo es tomarse la plaza de Bolívar y levantar una voz popular, de personas sin colores ni partidos políticos, solo un grupo de ciudadanos exigiendo cambios reales.