Con 31 votos a favor y 69 en contra, Molano, señalado como el responsable político de las víctimas que ha dejado la represión policial en el país durante el Paro Nacional, continuará como jefe de cartera. 

Tras un tenso debate legislativo en la plenaria del Senado, la moción de censura al ministro de Defensa, Diego Molano, fue negada. Destituir al funcionario de su cargo, fue una iniciativa promovida por los integrantes de la oposición, quienes, con argumentos y material probatorio, lo señalaron como el responsable político de la represión policial y la violación a los derechos humanos contra manifestantes durante el Paro Nacional. Fueron 31 votos por el Sí, mientras que 69 se inclinaron por el No. 

Los partidos que se mostraron en contra de la moción de censura -que además son mayoría- fueron el Centro Democrático, el Conservador, Cambio Radical, la U y una gran parte del Liberal.

Estos fueron los senadores que votaron en contra de que Molano fuera destituido de su cargo: 

Laureano Acuña

Ana Paola Agudelo

Richard Aguilar

Miguel Amín

Esperanza Andrade

Fernando Araujo

David Barguil

Miguel Barreto

Julián Bedoya

Johnny Besaile

Nadia Blel

María Fernanda Cabal

Emma Claudia Castellanos

Ana Maria Castañeda

Efrain Cepeda

Ruby Chagüi

Arturo Char

Alejandro Corrales

Edgar Diaz Contreras

Luis Diaz Granados

Laura Fortich

Nora García

Juan Carlos García

Lidio García

Andres Felipe García

ohn Harold Suarez

Jonathan Tamayo

Soledad Tamayo

Carlos Trujillo

Santiago Valencia

German Varón

Gabriel Jaimes

Berner Zambrano

Fabian Castillo

Amanda Gonzalez

Juan Diego Gómez

Antonio Zabarain

Rodrigo Lara

Carlos Meisel

Jaime Durán

Gabriel Velasco

Jóse Obdulio Gaviria

Jóse Alfredo Gnecco

Mauricio Gómez Amín

María del Rosario Guerra

Carlos Guevara

Mario Castaño

Fabio Amín

Honorio Henriquez

Paola Holguin

Carlos Abraham Jimenez

Juan Felipe Lemos

Aide Lizarazo

Didier Lobo

Ernesto Macías

Maritza Martínez 

Carlos Felipe Mejía

Sammy Merheg

Carlos Fernando Motoa

Jóse David Name

Eduardo Pacheco

Edgar Palacios

Miriam Paredes

Jose Luis Peréz

Miguel Pinto

Ciro Ramírez

Milton Rodríguez

Mila Romero 

Horacio Jóse Serpa. 

Por otro lado, la votación de quienes rechazan los abusos de la Fuerza Pública hacia la población civil estuvo así: Gustavo Petro, Pablo Catatumbo, Victoria Sandino Simanca, Julián Gallo, Criselda Lobo, Israel Alberto Zúñiga, Feliciano Valencia, Manuel Viterbo, Roy Barreras, Armando Benedetti, Jorge Robledo, Alexánder López, Iván Cepeda, Wilson Arias, Jesús Alberto Castilla, Gustavo Bollívar, Aida Avella, Temístocles Ortega, Iván Agudelo, Guillermo García Realpe y Luis Fernando Velasco y Roosevelt Rodríguez.

Tras la decisión de la mayoría en el Senado, la Cámara de Representantes anunció que no realizará su votación, decisión que tomó amparándose en la Constitución. Según dice el artículo 135, cuando una cámara del Congreso, en este caso Senado, se pronuncia sobre una moción de censura, automáticamente la otra, en este caso la Cámara de Representantes, queda inhibida.

Lea también:La carencia de diálogo y comprensión, escenarios propicios para una guerra civil

Recordemos que, el senador del Polo Democrático, Iván Cepeda, aseguró que “no se han cumplido los protocolos de la fuerza pública durante las marchas”, y señaló que Molano “está estigmatizando los manifestantes” y que a pesar de conocer los presuntos abusos policiales “ha consentido esos hechos sin condenarlos y no ha dado órdenes para detenerlos”. 

Y es que, el material presentado para sustentar porqué debería darse la moción de censura pareció no ser suficiente, por eso, en redes sociales la reacción no ha sido positiva.

Entre tanto, Molano se pronunció al respecto señalando que la decisión del Senado fue “voto de confianza a las Fuerzas Armadas y Ministerio de Defensa”. Afirmación que se pinta irrisoria frente a las cifras que, según la ONG Temblores, se han registrado en Colombia producto de la represión policial durante las manifestaciones. Hasta el 25 de mayo, se habrían presentado 3.155 hechos de violencia policial que incluyen 43 homicidios presuntamente cometidos por Fuerza Pública.

Comunicadora social y periodista, con experiencia en prensa escrita, comunicación institucional y trabajo con comunidades vulnerables desde el enfoque de la participación política, defensa del territorio y comunicación para el cambio social.