Villavicencio participó en la construcción de la Reforma a la Salud

La Audiencia Pública reunió más de 300 personas entre líderes y representantes de las comunidades y sectores de la salud. Se destacaron solicitudes en inversión en infraestructura hospitalaria y mejoramiento de la prestación del servicio, quejas por la no garantía del derecho a la salud y la reforma recibió mayoritario respaldo de la ciudadanía de Villavicencio.

El pasado sábado 03 de febrero se realizó en el auditorio Carlos Enrique Rojas de la Cámara de Comercio de Villavicencio, la cuarta audiencia pública sobre la reforma a la salud. El objetivo era recopilar voces, peticiones, sugerencias y propuestas para alimentar el contenido de esta propuesta que está próxima a debatirse en el Senado de la República.

Entre los participantes al espacio, estuvieron presentes Wilson Arias, quien es el senador ponente de la reforma, también, el Ministro de Salud, dos viceministros, el superintendente de salud Ulahy Beltrán, el concejal Gustavo Basto, la senadora Sandra Ramírez, la Gobernadora Rafaela Cortés y distintas personas representantes de varios gremios de la salud, sindicatos, clínicas, hospitales y comunidad en general de Villavicencio y otras regiones.

Algunas de las intervenciones que tuvieron eco en el auditorio, fueron los anuncios realizados por parte del Ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, el cual se refirió a la construcción del primer Hospital para las víctimas del conflicto armado, que actualmente cuenta con un presupuesto destinado de $3.500 millones de pesos para estudios y diseños. 

El Ministro también expresó que para dotar al Hospital Departamental de Granada hay $23.000 millones asignados y se apoyará la construcción de la segunda torre del Hospital Departamental de Villavicencio.

Mesa directiva de la audiencia pública. Fotografía: Simón Zapata Alzate

¿Una reforma que llega a los territorios?

Wilson Arias, le contó a El Cuarto Mosquetero que uno de los objetivos principales de la reforma es que el sistema de salud se concentre en la prevención. Las Entidades Prestadoras de Salud (EPS) se transformarán en “Gestoras Sociales de Vida y Salud” y así se ratificaría el giro directo a las Instituciones prestadoras y no a las intermediaciones: “ese es el fondo de la propuesta, que las intermediaciones no se den y los recursos públicos sean administrados públicamente y girados públicamente”.

Por su parte, la senadora Sandra Ramírez comentó que otro de los objetivos de la Reforma a la Salud es que se llegue a más territorios del país, “entre los cuales se encuentran los municipios del Departamento del Meta, que llegue a Uribe, Mesetas, Puerto Rico, Puerto Gaitán, Vista Hermosa y todos esos municipios lejanos que necesitan hoy que el Gobierno Nacional y el Congreso les den una mirada con salud de calidad”.

A su vez, Rafaela Cortés, gobernadora del Meta, reconoció que el espacio de la audiencia Pública es una apuesta importante del gobierno y del Ministerio de Salud de llegar a los territorios y que esto es: “un ejercicio enriquecedor para tomar decisiones acertadas”.

Auditorio Carlos Enrique Rojas, Cámara de Comercio de Villavicencio. Fotografía: Simón Zapata Alzate

En Villavicencio hay voces que aportan a la reforma

Durante las casi cinco horas que duró la audiencia, la palabra estuvo la mayor parte del tiempo entre el público que asistió. Las intervenciones duraron entre tres y cinco minutos y casi todas las personas de los diferentes gremios empezaron sus discursos agradeciendo el espacio y mostrando su apoyo a la reforma.

Marta Lucía Linares, la presidenta de la Junta de Acción Comunal de la urbanización La Florida de la Comuna 8, fue una de las asistentes. En su intervención habló sobre la necesidad de un Centro de Atención Primaria en Salud para su comunidad: “Queremos que este centro de salud cuente con servicios de laboratorio, ambulancia, farmacia, que sea integral, ya que nuestra comunidad es una de las más grandes en población y de barrios en Villavicencio, entonces necesitamos una atención idónea y suficiente”.

Otro de los gremios presentes en el espacio, fueron las madres cuidadoras de Villavicencio. Una de ellas, Nubia Alonso Carvajal, expresó que apoyan la reforma a la salud porque en ella: “prevalece el derecho fundamental a la salud de las personas con discapacidad y sus familias cuidadoras que están olvidadas dentro de la normatividad de la Ley 100”.

Al finalizar la audiencia pública, el Ministro de Salud y el Superintendente hicieron un resumen y balance sobre los insumos recogidos durante toda la jornada y respondieron a las personas que no están de acuerdo con la reforma a la salud, como por ejemplo los voceros de Asociación de Empresarios de Colombia (ANDI), quienes tenían una preocupación sobre el proceso del manejo directo sin intermediación de las EPS como actualmente funciona.

También, los y las participantes manifestaron sus expectativas sobre la incidencia de esos aportes en miras de contribuir en la construcción del texto y la importancia de que se siga recorriendo el país, recibiendo más insumos, cuestionamientos y propuestas con el fin de que realmente la reforma sea estructurada y cuente con la participación de más ciudadanía.

Más Populares

¡Conócenos!

Somos una Agencia, y el medio para impulsar la transformación a través de la comunicación.

Deja una respuesta