¿Cómo están reinventándose los Mercados Campesinos durante la cuarentena?

Duperly Ariel Martínez, representante de dicha organización explicó a este medio la estrategia que están implementando para abastecer de alimentos a los villavicenses en medio del confinamiento. 

Mercados Campesinos del Meta, es una iniciativa que reúne organizaciones de productores de municipios del departamento, como San Juanito, El Calvario, Lejanías, Puerto Gaitán y Guamal, así como también algunas veredas de Villavicencio como El Cocuy, Vanguardia, Puente Abadía, entre otras, para comercializar sus productos cada ocho días turnando los lugares cada fin de semana entre el polideportivo de La Esperanza y el de El Virrey. 

Sin embargo, con la medida aislamiento preventivo decretada en todo en todo el país con el fin de aplanar la curva de contagio del coronavirus, la iniciativa, desde hace tres fines de semana no ha podido cumplir su cita con la comunidad en los polideportivos de Villavicencio. 

Esta situación, explicó Martínez, afecta la economía campesina familiar y comunitaria de los/as campesinos/as, dejando sin sustento no solo a las 50 familias que se reúnen en los complejos deportivos, sino a las 850 que conforman las asociaciones aliadas y que desde el campo, producen los alimentos que se ofrecen en la pequeña plaza temporal. 

Frente a esta calamidad y teniendo en cuenta que esta organización comercializa productos de primera necesidad, se creó una estrategia para poder abastecer a los villavicenses de alimentos, llevandoles el mercado hasta sus casas. 

El primer recorrido, señaló el representante de la organización, se realizó hace 15 días, y con lista abierta, los/as ciudadanos/as solicitaron los productos que necesitaban para aprovisionar sus neveras, vendiendo un total de 110 mercados. 

El segundo trayecto se hará el próximo sábado, por lo que recibieron pedidos hasta el jueves para armar las canastas de mercado, que esta vez, contendrán productos preseleccionados como carnes, lácteos, frutas y verduras, brindando al público dos opciones, una canasta que cuesta $60.000 y otra $160.000. “Para este recorrido, se tenía como meta vender 150 mercados, y a la fecha ya llevamos 150”, informó Martinez añadiendo que el domicilio tiene un valor adicional que puede costar entre $6.000 o $15.000, dependiendo de la ubicación del lugar de destino.

El proceso de recolección, clasificación y empaque de los mercados, manifestó el entrevistado, se lleva a cabo en la tienda de Mercados Campesinos, la cual está funcionando como centro de acopio. En el lugar, todos los trabajadores cuentan con sus respectivos elementos de protección personal y un desinfectante con el fin de limpiar los vehículos y demás objetos usados para armar los mercados. 

Por último, a manera de reflexión, Martínez señaló que “El que está en el campo no vive la cuarentena”, refiriéndose a la labor que desempeñan los pequeños productores saliendo a sembrar, a cosechar, a cuidar sus cultivos, a arriar el ganado y a ordeñar las vacas, para mantener la soberanía alimentaria de la región y de esta manera abastecer no solo a Villavicencio sino a todo el Meta. Esa población marginada, la de la Colombia rural, es la que hoy está saliendo al rescate en medio de la pandemia, para que los ciudadanos puedan tener alimentos sobre su mesa. 

Si usted desea hacer su pedido puede encontrar la organización en Facebook como Mercados Campesinos del Meta, o comunicarse a los números 3208683651 o 3142167839.

Más Populares

¡Conócenos!

Somos una Agencia, y el medio para impulsar la transformación a través de la comunicación.