Según denuncian, Ángel Daniel Revelo fue asesinado a golpes por parte de uniformados de la Policía Nacional. Estuvo en coma durante 10 días. Sus familiares piden justicia.

Cuando a Ángel Daniel lo detuvieron por estar indocumentado, no pensó que sería trasladado hasta los calabozos de la Estación de Policía de Cumbal, Nariño, mucho menos que posteriormente, sería golpeado tan fuerte, que entraría en estado de coma y días después moriría.

Ángel Revelo, padre del fallecido, denunció que en una reunión en el Concejo de Cumbal, en la cual llamaron a los policías y al Comandante de la Estación implicados, presentaron el informe y se retiraron del recinto sin dar mayores explicaciones.

Al parecer, durante dicha reunión, el Comandante de la Policía manifestó que Ángel Daniel se había golpeado con un muro del calabozo. La revelación causó revuelo entre los asistentes, ya que más allá de la versión de los uniformados el joven no fue trasladado al Hospital de inmediato, sino que estuvo toda la noche encerrado.

Luego de que finalmente, el sábado 20 de junio, el joven fuera llevado al centro médico, estuvo internado en la Unidad de Cuidados Intensivos durante diez días tambaleando entre la vida y la muerte hasta que falleció este lunes 29 de junio.

El pasado sábado 27 de junio, las y los habitantes del municipio realizaron un plantón frente a la Estación de Policía manifestando su inconformismo ante este presunto caso de brutalidad policial. 

Así fue el plantón que protagonizaron los habitantes de Cumbal tras conocerse sobre las supuestas agresiones de un uniformado de la Policía en contra de un joven de 23 años años de edad, quien se debate entre la vida y la muerte.Video: Campo Alirio Quelal

Gepostet von TuBarco Noticias Pasto am Samstag, 27. Juni 2020

Por su parte, el alcalde Luis Alberto Ruano, se pronunció frente al hecho asegurando que llevó a cabo un Consejo Extraordinario de Seguridad con el comandante de la Estación de Policía de Cumbal y el del Distrito de Ipiales. En esa reunión, según el mandatario municipal, los uniformados no agredieron al joven. Sin embargo, los hechos son materia de investigación. 

Asimismo, señaló que está a la espera de los resultados de las investigaciones pertinentes con el fin de esclarecer los hechos y determinar responsabilidades.

Por su parte, el Departamento de Policía en Nariño, hasta el momento de esta publicación, no se ha pronunciado sobre el presunto caso de abuso de la autoridad. Tampoco ha contestado a los interrogantes y reclamos de los familiares de Ángel Daniel y la comunidad en general, que claman justicia para el fallecido. 

Este caso se suma al de Anderson Arboleda, un joven afro que fue asesinado por uniformados de la Policía en mayo; y al de las mujeres trans que fueron atacadas con balas de goma por parte de agentes de esa misma institución en Bogotá recientemente.

Comunicadora social y periodista, con experiencia en prensa escrita, comunicación institucional y trabajo con comunidades vulnerables desde el enfoque de la participación política, defensa del territorio y comunicación para el cambio social.