Senador Iván Cepeda advierte sobre declaratoria de estado de conmoción interior

Mediante un comunicado, el senador por el Polo Democrático, Iván Cepeda, informó este martes, que el Gobierno Nacional estaría estudiando la declaratoria de un estado de conmoción interior, con el fin de restringir la protesta social y la libertad de pensamiento. 

“He recibido información de una fuente creíble que asegura que el Gobierno Nacional está estudiando la declaratoria de un estado de conmoción interior con la que buscaba limitar la protesta social, silenciar los reclamos de la ciudadanía que exige justicia, verdad y reforma de la policía; agredir y socavar la independencia del Poder Judicial, y amordazar a la oposición política”, dice el documento. 

El congresista argumenta que el accionar del presidente Iván Duque y el ministro de defensa, Carlos Holmes, ante los fallos judiciales, “es el desconocimiento de facto del principio de respeto de la independencia de los poderes públicos”. Cita además algunas de los incumplimientos por parte del Gobierno Nacional como el desacato del fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que prohibía reanudar las actividades de la Brigada militar de Estados Unidos, hasta tanto el Senado de la República no debata la legalidad de su presencia extranjera y el desconocimiento del fallo de la Corte Suprema de Justicia, que le ordenó al Gobierno presentar disculpas por los excesos de la Policía e implementar medidas para acabar con sistemáticas violaciones de derechos humanos por parte de esa institución.

“Con ello no solo ha desafiado al poder judicial y al Estado Social de Derecho, sino que pasaron de ser tolerantes a cómplices de los terribles crímenes que se han cometido en el país. Su discurso es un aliciente que invita a la fuerza pública a quebrantar la ley sin temor a la justicia o a la sanción política, es un llamado aberrante a la impunidad garantizada de crímenes de lesa humanidad”, advierte Cepeda. 

Ante esto, aseguró el Senador, tanto congresistas como concejales de Bogotá y organizaciones de derechos humanos se dirigieron el día de hoy hacia la Corte Penal Internacional para informar acerca de estos graves hechos.

Asimismo, afirmó que se se hará resistencia civil por parte de la oposición y la ciudadanía “para proteger el estado social de derecho y la Constitución. Acudiremos a todas las instancias a las que haya lugar y a la movilización pacífica para frenar cualquier intento de formalizar una dictadura a través del estado de excepción y la conmoción interior”.

Más Populares

¡Conócenos!

Somos una Agencia, y el medio para impulsar la transformación a través de la comunicación.

Solo los administradores pueden añadir usuarios.