Sector educativo de Villavicencio exige educación digna

Sector educativo

En lo que va del año se han realizado 12 protestas de comunidades educativas en diferentes sectores de la ciudad. Exigen una educación digna: desde aulas y baños limpios hasta docentes suficientes y el mejoramiento de la infraestructura. 

Quienes se manifestaron primero fueron el gremio docente. No les habían pagado el mes de enero de este año y la Asociación de Educadores del Meta -ADEM- convocó a un plantón al frente de la Alcaldía de Villavicencio el 02 de febrero. Aunque el pago se les hizo efectivo días después, entre las razones de la manifestación también se encontraban las pocas claridades por parte de la administración con respecto a la contratación de los servicios de aseo y vigilancia. 

Las instituciones educativas empezaron clase el 15 de enero, pero el servicio de aseo, para la fecha de la manifestación del gremio docente, no estaba contratado y tampoco se había abierto un proceso de licitación pública para suplirlo. 

Se han realizado 12 manifestaciones en diferentes sectores de la ciudad exigiendo que se supla la falta de docentes, el mejoramiento en las infraestructuras y mobiliario en mal estado, la contratación de los servicios de aseo, vigilancia, PAE y en algunos casos transporte.

Hubo dos protestas en febrero, tres en marzo, seis en abril y hasta el momento una en mayo. Se llevaron a cabo en sectores como Porfía, El Estero, Villa Ortíz, Popular, La Reliquia, Galán y Kirpas. En todas, estudiantes, madres y padres de familia y docentes se juntaron para manifestar su descontento por el sistema educativo actual y para exigir condiciones dignas para la educación.

Una de las razones más comunes en estas manifestaciones fue la no prestación del servicio de aseo. La higiene en los colegios no solo es una cuestión de comodidad, sino que también tiene un impacto directo en la salud del estudiantado, el personal docente y directivo. La ausencia de la limpieza puede propiciar la propagación de enfermedades, afectar el ambiente de aprendizaje y crear un entorno poco propicio para el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes.

“No hay puertas en los baños, no hay cielo raso. También el tema de las aseadoras. Hay niñas con cistitis porque no se puede entrar a los baños”, explicó una de las estudiantes de la Institución Educativa Isaac Tacha que protestaba. “Exigimos que vengan la alcaldía y la Secretaría de Educación. Los niños y niñas tienen derecho a un baño digno, a un establecimiento educativo digno. A una educación digna. No es sólo de este año, viene de años atrás. Que el alcalde dé la cara”, exclamó uno de los líderes de la manifestación adelantada por la comunidad de la Institución Educativa Las Palmas de Porfía. 

Las demoras en la contratación del aseo: un asunto de forma y no de fondo 

El contralor de Villavicencio, Carlos Alberto López, expresó el 18 de marzo que para esa fecha “están en etapa de planeación, se va a demorar según parece. Quedaría para después de semana santa, para mediados o finales del mes de abril”. 

Lo cierto es que la Secretaría de Educación de Villavicencio dio apertura al proceso de licitación pública el 12 de abril:

para la “PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE ASEO Y CAFETERÍA EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS OFICIALES DEL MUNICIPIO DE VILLAVICENCIO META”.

Según la Secretaria de Educación Carmen Emilce Bohorquez, la demora para este proceso obedece a un asunto de “forma y no de fondo. Con el cambio de administración vienen unos nuevos lineamientos para la presentación y elaboración de contratos. Después de adelantado el proceso hubo la necesidad de volverlo a iniciar y eso nos dificultó y nos demoró más”. 

Aunque la funcionaria afirmó que por tratarse de una licitación pública “se presentaron más oferentes”, realmente sólo hubo una empresa que aplicó a la licitación: 

La presidenta de ADEM, Dinora Duarte, comentó que desde la Alcaldía y la Secretaría de Educación “debieron de haber dispuesto un plan para mitigar los efectos en la demora de la nueva contratación. Esta problemática es por la falta de previsión y organización”.

El gremio docente desde que empezó el año y con la primera manifestación realizada, le han hecho una serie de llamados de atención a la administración con temas como el aseo “pero infortunadamente las respuestas han sido muy lacónicas, no ha habido una postura muy seria”, dijo Dinora.

Oscar Barreto, secretario de comunicaciones de ADEM, explicó que una parte de los recursos para asuntos como el aseo, la vigilancia y el PAE provienen de la nación por medio del Sistema General de Participaciones, y la otra parte proviene de fuentes propias de cada ente territorial.

“Las administraciones pasadas tomaban los recursos propios mucho antes y empezaban la contratación desde comienzo de año para que cuando inicien las clases ya se tenga la contratación. Como no se hizo eso y se esperó hasta abril, eso ha hecho que esta administración tenga falencias en torno a este tema”, añadió Oscar.

El contrato se firmó el pasado 02 de mayo por un valor de 2.961.902.311, recursos que provienen en su totalidad del Sistema General de Participaciones:

Por su parte el contralor explicó que la falta de aseo en las instituciones educativas se hubiera podido impedir: “Tuvieron que haber sacado una urgencia manifiesta o una contratación de mínima cuantía, pero lo hicieron por medio de licitación pública. No utilizaron un mecanismo extraordinario para solucionar el problema y la plata estaba para eso”. 

Según el funcionario del ministerio público, la principal irregularidad en este proceso fue “la demora para abrir esta licitación pública”. Dijo que entre las razones de esta dificultad está la adaptación de la alcaldía en estos meses: “mientras llega la nueva administración y se acopla”. Sin embargo, afirmó que “faltó planeación contractual y gerencia pública”. 

Desde ADEM coincidieron con el contralor y analizaron que estas demoras en la planeación contractual se pudieron dar por imprevistos en el empalme ya que se trata de “dos gobiernos opuestos en su ideología. Con el Meta hubo dificultades, pero se han llevado suavemente, porque hay una afinidad ideológica”, señaló Dinora. 

“Me permito acudir a su solidaridad y colaboración”

Desde las instituciones educativas en cabeza de los rectores se tuvieron que tomar alternativas para hacerle frente a la problemática del aseo mientras empezaba a ejecutarse el contrato. En esto también concordaron ADEM y el contralor municipal. “Le tocó a los rectores acudir a sus propias iniciativas y buscar recursos con padres de familia y hacer recolectas para poder pagar a una aseadora”, dijo el contralor. 

En algunas Instituciones Educativas como en la Silvia Aponte, la rectora se permitió “acudir a su solidaridad y colaboración” solicitando por medio de una carta formal a padres y madres de familia aportar de manera voluntaria $2 000 “con el fin de seguir manteniendo nuestro colegio en óptimas condiciones para sus hijos o acudidos”. En otros colegios el acuerdo fue verbal entre el rector o rectora, el personal docente y las y los acudientes. 

Dinora agregó que en este contexto es “el maestro el que asume una carga que no le corresponde generandole situaciones de estrés laboral”. Por su parte la secretaria de educación reconoció que “la administración municipal buscó una alternativa que fue la de asignar transitoriamente a unas personas del aseo, en unos casos una aseadora por institución, dos o tres, pero orientado en el servicio de aseo de los baños. Esto fue un manejo que le dieron rectores y padres de familia”.

Aunque el contrato ya quedó en vigencia, desde ADEM mencionan que la prestación del servicio es y ha sido “insuficiente para las necesidades que tienen nuestras instituciones”. En total son 162 sedes educativas, algunas muy grandes, que necesitan más de dos personas. En el contrato con la empresa MERESTER SAS se estipula que son 167 personas contratadas hasta el 26 de septiembre de 2024.  

El pasado jueves 09 de mayo, estudiantes, madres y padres de familia también se manifestaron en la Institución Educativa Malala Yousafzai del barrio Porfía por la falta de docentes. La presidenta de ADEM explicó que las diferentes manifestaciones demuestran que las y los estudiantes se reconocen como ciudadanos y ciudadanas que pueden exigir que se les garanticen su derecho a la educación. “Nuestras poblaciones son vulnerables y todo esto también impacta”

Por su parte ADEM el día de ayer publicó un comunicado en el que exigen una solución inmediata a la crisis del sistema educativo. Hacen referencia a «la falta de personal administrativo, la falta de agilidad en los procesos de nombramiento, traslados arbitrarios y hasta casos de persecución denunciados»

Además del servicio de aseo, el estudiantado sigue esperando que se mejoren las condiciones de infraestructura en sus colegios. En marzo del año pasado, un techo cayó sobre estudiantes en la Institución Educativa Doce de Octubre, en el noroccidente de Medellín y aquí en Villavicencio temen que pase algo similar. 

Lea también: Barreras institucionales para la reparación integral de las víctimas de ‘Falsos positivos’

Deja una respuesta

Solo los administradores pueden añadir usuarios.