Recuerde, estos son los cambios establecidos durante la prolongación de la cuarentena en Villavicencio

El 24 de abril fue expedido por el Gobierno Nacional, el Decreto 593 del 2020, en el que se establece el aislamiento preventivo obligatorio desde el 27 de abril hasta el 11 de mayo en todo el territorio nacional, con el fin de evitar la propagación del Coronavirus. La prolongación de cuarentena, según la orden, trae consigo algunos cambios en cuanto a algunos sectores de la economía, permitiendo que las actividades de construcción y manufactura, puedan volver a funcionar.

Con esta instrucción establecida desde el Ministerio del Interior, el alcalde de Villavicencio, Felipe Harman, realizó una transmisión en vivo a través de sus redes sociales para acalarar algunos cambios dentro de lo permitido durante el confinamiento.

Lo primero que ratificó el mandatario es que se mantiene el Pico y Cédula desde 00:00 del 27 de abril hasta las 00:00 del 01 de mayo, pues al tener la cárcel con el mayor número de contagiados en todo el país, se eleva el riesgo de propagación del virus para la ciudad debido a la medida de excarcelación decretada por el Gobierno Nacional, con el fin de reducir el hacinamiento en los centros penitenciarios.

El alcalde anunció también que teniendo en cuenta la medida del Pico y Cédula, los/as ciudadanos/as de 16 a 60 años, podrán salir a realizar actividad física durante una hora en el día correspondiente y sin ningún tipo de compañía.

Con respecto a las excepciones relacionadas con las industrias de manufactura y construcción, los trabajadores podrán laborar con todas las garantías de seguridad y salubridad. Para reactivar estos sectores, los empresarios deberán registrarse en la Secretaría Municipal de Control Físico. El alcalde aclaró que pronto se estarán dando a conocer los requerimientos para proceder al registro en dicha dependencia.

En caso de que algún trabajador se sienta inseguro porque la empresa no le ha brindado los elementos de protección personal, éste podrá llamar a la Secretaría de Control Físico para denunciar la situación y la entidad realizará una visita de inspección.

De igual manera, la Secretaría Municipal de Competitividad, quedará encargada del control, inspección y vigilancia del sector manufacturero, para garantizar que se están cumpliendo con las normas de seguridad y saneamiento. Incluso, advirtió Harman, él mismo hará presencia en algunas visitas de inspección.

El mandatario también habló sobre los fogones comunitarios, una iniciativa liderada por las comunidades en los barrios de la ciudad, en la que se busca, adoptando todas las medidas de seguridad, preparar almuerzos para los residentes de sus sectores. Esto con el fin de garantizar el alimento de las personas que viven del día a día y en medio de la pandemia no pueden conseguir un sustento.

Según Harman, la comunidad aporta la organización de la actividad y los utensilios de cocina, mientras que la Alcaldía suministra los alimentos para realizar la preparación de los almuerzos, los cuales serán posteriormente repartidos entre los habitantes del respectivo barrio.

Finalmente, el mandatario municipal recordó a los y las villavicenses, cumplir con el confinamiento, mantener los cuidados necesarios en caso de salir a la calle y evitar el contacto social con el fin de vencer la pandemia y garantizar el bienestar colectivo.

Más Populares

¡Conócenos!

Somos una Agencia, y el medio para impulsar la transformación a través de la comunicación.