El reconocido personaje de humor en Villavicencio, “Bruticia”, destapó -a su manera-, supuestos sobrecostos en algunos de los insumos alimenticios del contrato de la Alcaldía de Puerto Rico, para suministrar raciones alimenticias a los estudiantes de las instituciones educativas del municipio en el marco del Plan de Alimentación Escolar – PAE durante la emergencia sanitaria generada por el Covid-19, al igual que algunos medios de comunicación de la región. 

“¡Woo! Los paquetes alimenticios para estudiantes en Puerto Rico, Meta deben ser de muy buena calidad, porque una libra de leche en polvo a $15.625, una cubeta de huevos a $27.000 y una libra de arroz a $10.400.😍😍😍 Aunque las actas aclaratorias son la salvación”, dice la publicación de Bruticia en redes sociales, que adjunto tiene fotos del contrato celebrado entre la Administración Municipal de Puerto Rico y Mauricio Aguilar Londoño. 

En la tabla de alimentos registrada en el contrato celebrado entre Mauricio Aguilar Londoño de Inversiones Mabupana S.A.S y la Alcaldía de Puerto Rico, se pueden observar los elevados precios de algunos alimentos, que van mucho más allá de los impuestos propios que suelen aumentar los costos de contratación.

Por ejemplo, en productos como la fécula de maíz, también se halló un sobrecosto, pues aunque en los supermercados se adquiere por cerca de $3.400, en la tabla se registra por $10.125. Además, la avena en hojuelas, que no pasa de $2000 en cualquier establecimiento comercial, en el contrato está por $4.950, lo que también representaría una irregularidad. 

Este medio encontró que la misma fecha de publicación del contrato, la Alcaldía reveló el acta aclaratoria mencionada por “Bruticia” en su post, en la que señala que “En la minuta la descripción técnica quedó digitada de forma errónea en lo que indica a las unidades de medida y valores unitarios y valor total, así como lo evidencia la omisión de la inclusión del ITEM número 13 que corresponde a Aceite crudo o mezclado de palma o de soya de un volumen de 850 centimetro cubicos (…) Que es necesario aclarar las cantidades a suministrar a cada beneficiario del programa”. 

A continuación, la modificación de los detalles de los productos con sus respectivos precios:

Sin embargo, solo dos productos ya no presentan sobrecostos en comparación con los hallados anteriormente. La libra de arroz, que pasó de $10.400 a $2.600 y la avena en hojuelas, que estaba por $4.950, en esta tabla se registra por $2.300. La leche en polvo mantuvo el mismo valor, a pesar de que normalmente cuesta $8.400. 

Por otro lado, la cubeta de huevos, que en la tabla anterior costaba $27.000, en esta, redujo su valor a $18.000. No obstante, sigue presentando sobrecosto, pues este insumo no pasa de $15.000 en los supermercados. También, la fécula de maíz, mantuvo su costo irregular, pues a pesar de que, como ya se había mencionado antes, esta no pasa de $3.400.

Por el momento, este proceso cuenta con una investigación en curso por parte de la Contraloría, la cual ya fue trasladada a Bogotá, donde se espera que se determine si efectivamente en el contrato se presentan irregularidades, y de acuerdo a los resultados, se tomen las medidas pertinentes.

Comunicadora social y periodista, con experiencia en prensa escrita, comunicación institucional y trabajo con comunidades vulnerables desde el enfoque de la participación política, defensa del territorio y comunicación para el cambio social.