Psicólogos, los héroes invisibilizados en épocas de pandemia

Preocupados por las complicaciones en salud mental que puede generar la crisis sanitaria del COVID-19, un grupo de profesionales se ha propuesto ayudar a quienes lo necesiten de forma gratuita.

 Elkin Martínez, uno de los promotores de la iniciativa, contó que debido a las preocupaciones de múltiples profesionales de la ciencia psicológica sobre los efectos que podría generar en la salud mental la pandemia en sí misma, gran cantidad de psicólogos/as en todo el país se han unido para ayudar a las personas que sufren algún padecimiento mental en consecuencia a la pandemia.

El psicólogo señaló que las personas en este momento de crisis suelen estar expuestas a pensamientos como: la enfermedad, la muerte y la incertidumbre. Además, a pesar que el aislamiento es necesario, este puede generar episodios de ansiedad, depresión, dificultades en la convivencia y exacerbar algunos comportamientos como la violencia intrafamiliar, en la que las mujeres son las principales víctimas.

A nivel nacional, Martínez comentó que el Colegio Colombiano de Psicólogos y el sindicato de Psicólogos y Psicólogas de Colombia han estado en proceso de capacitación y actualización a los/las profesionales que han mostrado su voluntad de apoyar esta situación, mientras que a nivel local se están articulando entidades públicas, universidades y profesionales independientes.

En este momento, indicó Elkin, existen en Villavicencio tres grupos trabajando durante el alistamiento: uno liderado por la Alcaldía Municipal, otro por la Gobernación y la Red de Facultades de Psicología y finalmente otro por parte de la Universidad de Los Llanos. Por su parte, a nivel nacional, el sindicato ha logrado conformar un equipo de alrededor de 2500 profesionales mientras que el colegio tiene un equipo de alrededor de 400 personas.

Elkin manifestó que el apoyo recibido ha estado enfocado más en herramientas y capacidad humana que en apoyos económicos, estos últimos siempre son limitados cuando de emergencias se tratan. El profesional señaló que aunque entiende que se deben priorizar los recursos en función de la contención del virus, eso no significa que la salud mental sea un tema menor y para tratarla se necesita de una distribución de los recursos que garanticen la supervivencia de las personas y evitar que el virus se siga propagando. Cuestión que resulta compleja a raíz de la decisión del presidente de trasladar los recursos de la FAE y el FONPET a cubrir entre otras cosas, la liquidez de la bancaria y empresarial.

Martínez explicó que las líneas de atención no están abiertas, a causa del proceso de alistamiento. Sin embargo, la literatura y la investigación le ha dejado claro que los elementos clínicos que más se pueden presentar en una situación como esta son episodios de ansiedad y depresión relacionados principalmente con la medida de aislamiento social. A medida que pasen los días la incertidumbre económica, el aumento de los casos confirmados y el aumento de las muertes a raíz del virus pondrá a las personas cara a cara con otras situaciones como la aceptación de la pérdida de amigos y familiares.  A nivel social también se presentarán exacerbaciones de comportamientos agresivos especialmente dentro de las familias con una afectación importante para las mujeres que han sido víctimas de violencia intrafamiliar quienes se ven obligadas a convivir permanentemente con su agresores.

Cuando se habilite la atención de estos distintos grupos, que se estima sea a mediados de la próxima semana, el psicólogo aseguró que esta se hará vía telefónica o  mediante plataformas de videollamada como Skype para salvaguardar a los voluntarios/as. Cada uno estará dando los medios de contacto y atención que dispondrá. En en el caso de Villavicencio, el profesional comentó que se ha adelantado un trabajo conjunto con la Clínica Renovar para poder hacer uso de algunas herramientas tecnológicas que esta dispone y que ha manifestado estar dispuesta a facilitar para este propósito.

Solo los administradores pueden añadir usuarios.