¿Por qué Felipe Harman ocupa el segundo lugar entre los alcaldes que mejor ha manejado la crisis del covid-19?

FundaCreSer en articulación con la empresa de consultoría Cifras y Conceptos, reveló a través de una encuesta la percepción de las y los ciudadanos frente a la gestión de sus dirigentes a nivel municipal, departamental y nacional con respecto a la emergencia sanitaria desencadenada por el Covid-19. En el caso de nuestra región, el alcalde de Villavicencio, Felipe Harman, ocupó el segundo lugar con 84,9% a su favor.

Con el fin de brindar contexto al resultado de estas encuestas, que reflejan las diversas acciones que ha adelantado Harman durante sus cinco meses de mandato, sobretodo teniendo en cuenta que, ha tenido que llevar las riendas de una crisis sanitaria, económica y social, derivada la pandemia del Covid-19, a tan solo tres meses de posicionarse como alcalde de Villavicencio, recordaremos algunas de las gestiones que ha realizado el actual mandatario de las y los villavicenses.

Desde antes de que la pandemia llegara al país y causara la crisis que atraviesan las y los ciudadanos actualmente, el Alcalde ya venía cosechando la percepción positiva que revela la encuesta antes expuesta.

En cuanto a infraestructura, Harman, logró un acierto agilizando la entrega de la remodelación del Parque Banderas, el cual se había iniciado en abril del 2018 y que debía ser entregada seis meses después bajo el mandato de Wilmar Barbosa. Sin embargo, para el momento en el que el Alcalde actual asumió su puesto en la Alcaldía, la construcción estaba sin terminar.

Para el 3 de marzo, Harman efectuó la entrega de este icónico parque en el marco de una agenda cultural y participativa. “Esta plaza no solo merece estar abierta sino que es fundamental en el ejercicio de un espacio libre y oportuno para jóvenes, para artistas, para el descanso de las personas” expresó el mandatario, quien además declaró que desde ahora, el Parque Banderas rendirá homenaje a la diversidad con sentido de unidad, convirtiéndose en un espacio de paz y reconciliación.

Es necesario recalcar que junto a veedores y la comunidad, el Alcalde había fijado el mes de marzo como fecha límite para la entrega dicha obra, la cual para el momento tenía pendiente la subsanación de temas eléctricos y la aprobación del Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas – RETIE-. De no haber cumplido con la entrega, el contratista habría enfrentado una sanción contractual.

El centro de salud del barrio San José, es otra de las gestiones que se resaltan en cuanto a infraestructura por parte de Harman. Este sitio, es recordado porque desde hace doce años y hasta la fecha, representaba uno de los tantos casos de corrupción que ha inundado al municipio durante años.

Foto: Alcaldía de Villavicencio.

En entrevista para Decibeles en 2016, Antonio Muñoz, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Las Colinas, afirmó que desde la administración de Raúl Franco, este centro de salud fue demolido, pese a que la comunidad se opuso y hasta ahora, nunca había sido edificado. Incluso, aseguró que la administración de Wilmar Barbosa aprobó 2.500 millones de pesos para la construcción de este lugar, pero que las instalaciones permanecieron abandonadas, hecho permitió que personas inescrupulosas se lleven su ornamentación.

Es por eso que, con la Administración actual, se espera que esta edificación deje de ser un elefante blanco. Para que esto sea posible, el Alcalde confirmó una inversión en dicha obra de aproximadamente $2.300 millones, la cual se proyectará como parte importante de la capacidad instalada en materia de salud en la ciudad.

Ahora bien, desde que inició la crisis de salud pública, social y económica ocasionada por la epidemia de covid-19, Harman de la mano de su gobierno ‘Villavicencio cambia contigo’ estableció estrategias epidemiológicas en el transporte aéreo y terrestre, mitigando el riesgo de contagio. También, en un trabajo conjunto con con Cotelco, la Alcaldía Municipal ofreció aislamiento gratuito en establecimiento hotelero a personas provenientes de países reportados con alertas de epidemia, lo que ayudó a mitigar la propagación del virus mediante el monitoreo de estos ingresos.

Además, enfocando en atender posibles contagios, el Alcalde re inauguró la Clínica Carlos Nieto -antigua Clínica Martha-, el primer centro médico que se especializa en el tratamiento de pacientes con afecciones relacionadas con covid-19 en el país.

Foto: Alcaldía de Villavicencio.

Este lugar, que estaba abandonado desde hace más de dos años, lleva el nombre de Carlos Fabián Nieto, primer médico llanero fallecido por causa del coronavirus en Colombia el pasado 11 de abril, en la Clínica Colombia de Bogotá.

“Se lo prometimos a la ciudad y estamos cumpliendo. De manera rápida y efectiva, en un tiempo de obra que duró 12 días, entregamos a los habitantes de Villavicencio una infraestructura renovada, con todos los procesos de asepsia y salubridad necesarios para los pacientes y el personal médico, que estarán acompañándonos en este lugar”, señaló el mandatario durante el acto de inauguración el pasado 14 de abril.

En materia de salud, el mandatario también ha resaltado el papel de los trabajadores de esta área, garantizando el transporte público para el personal médico, administrativo, de aseo y vigilancia. Incluso, en cuestión de garantías laborales, después de más de 15 años como contratistas de la ESE Municipal fueron nombradas seis enfermeras en el equipo de planta de la entidad, con el fin de mejorar y dignificar tantos años de servicio.

Otras estrategias que ha implementado Harman con el fin de contener la propagación del Covid-19 y procurar el bienestar de los más vulnerables, ha sido habilitar la Casa del Alfarero y un hotel para poder aislar a las personas en condición de calle.

Los adultos mayores también han estado dentro de las prioridades del mandatario quien, desde la Secretaría de Gestión Social de Villavicencio está brindando atención a 60 adultos mayores del Centro de Protección San Camilo, de manera integral y acorde a sus necesidades.

Su labor, se ha destacado además por la entrega oportuna de Kits alimentarios que ha beneficiado a más de 15 mil familias de la ciudad, así como también la entrega a los niños, niñas y jóvenes del Plan de Alimentación Escolar, que ha permitido la entrega de 34 mil raciones de alimentos.

Con respecto a alivios económicos, el pasado 26 de marzo, Harman informó que se ha congelado por tres meses las cuotas del programa “No pague arriendo pague su casa” y que se ha dictaminado una disminución de hasta el 95% de intereses moratorios, una gestión conjunta del municipio y Villavivienda que beneficiaría a más de 500 familias de la Madrid etapa II y San Antonio.

También, la Alcaldía Municipal asumió un subsidio para los servicios públicos para los estratos 1, 2 y 3. Los cuales se han visto mayormente afectados por el confinamiento a nivel nacional. Aunque actualmente hay muchas personas que siguen atentas a cómo acceder a estos beneficios.

El subsidio cubrirá el 50% para el servicio de gas y el 25% para el servicio de energía, este último para usuarios que no superen el límite de subsistencia definido por el Gobierno Nacional que son 173 kb.

«Estamos haciendo un esfuerzo económico y social a través del pago de este subsidio con el que esperamos beneficiar a un aproximado de 5 mil familias de los estratos 1, 2 y 3, que corresponden al 90% de la ciudad. En el caso de los barrios con macromedidores de energía, subsidiaremos el 50%. Entendemos la situación por la que estamos pasando y nuestro compromiso es trabajar por la ciudad, es una forma de cuidarnos juntos» señaló el alcalde Felipe Harman. Este beneficio aplicará solo para el mes de abril, el cual será cobrado durante este mes.

La población venezolana estuvo también dentro de las preocupaciones de esta administración, la cual habilitó a principios de abril la plaza del 7 de Agosto como albergue para migrantes. “Es momento de solidaridad sin distinción de banderas, en esta crisis no hay espacio para la discriminación”, señaló Harman en sus redes sociales. Además ha generado un canal para que tanto mujeres nacionales como migrantes en avanzado estado de gestación, y que no cuenten con ningún tipo de servicio de salud, puedan contar con el apoyo de la Alcaldía de Villavicencio.

Su más reciente y destacada labor, ha sido la de habilitar con protocolos sanitarios un total de 20 fogones comunitarios directos, 10 en curso que corresponden a solicitudes autónomas de las comunidades y 35 más en proyecciones, con el fin de enfrentar la crisis alimentaria que viven la mayoría de las y los ciudadanos, desde el inicio de la emergencia sanitaria generada por la pandemia. Actualmente alimentan con 1.5 toneladas de comida diaria, entre arroz, proteína y suplemento, a un estimado de 1500 familias, mientras a su vez fortalecen los tejidos comunitarios de cada sector, ya que estas tienen que organizarse en torno a garantizar la alimentación de todos y todas y hacer una correcta distribución de tareas para que el fogón sea un éxito.

En esta estrategia, las y los habitantes de cada sector gestionan alimentos como las verduras y la mano de obra, mientras que la administración municipal aporta la proteína del día, el arroz y el principio, es decir, lentejas, fríjoles y demás.

Esta es la gráfica que revela la calificación de los alcaldes y alcaldesas de Colombia:

Pantallazo de publicación de FundaCreser.

Por ahora los retos de la Alcaldía de Villavicencio en cabeza del alcalde Felipe Harman, siguen siendo bastantes, pero la mayoría de actividades que han generado hasta el momento, especialmente enfocadas en mitigar la propagación del covid-19, han sido observadas con favorabilidad por parte de las y los villavicenses.

Solo los administradores pueden añadir usuarios.