Mediante una encuesta realizada por la firma de consultoría Cifras y Conceptos en conjunto con FundaCreSer, Juan Guillermo Zuluaga, gobernador del Meta, fue calificado con un 87,5%, como el segundo mejor mandatario departamental del país frente al manejo de la crisis del Covid-19.
Estos datos han sido recopilados en el marco de una investigación sobre ansiedad y depresión en el confinamiento, en la que se evaluó la gestión de gobernadores y alcaldes en Colombia.
Aún teniendo que lidiar con un problema de contagio masivo al interior de la cárcel de Villavicencio y los problemas económicos del departamento, Zuluaga logró ocupar el segundo lugar entre los gobernadores que según los encuestados, mejor han afrontado la crisis del Covid-19.
Antes de iniciar la pandemia, el mandatario de los metenses ya forjaba su percepción con la construcción del nuevo hospital de Villavicencio, el cual sería de cuarto nivel y estaría dotado para satisfacer la demanda en salud no solo del Meta sino de todos los departamentos de la Orinoquia.
Luego, al iniciar la pandemia del coronavirus, el Gobernador se dispuso a emplear todas las medidas de prevención en el departamento, decretando el confinamiento y toque de queda en todo el Meta, desde antes de que se establecieran las medidas de cuarentena a nivel nacional. Inclusive su coloquial “eche pa’ la casa”, logró posicionarse de manera positiva ante la opinión pública, quienes consideraban válido el malestar del mandatario al ver cómo iban llegando pruebas positivas de covid-19 y muchas personas seguían saliendo de forma desmedida a las calles.
Además, Zuluaga inició las adecuaciones del centro de investigación La Libertad de Agrosavia, para analizar muestras del COVID -19 en el departamento.
De esta manera, aseguró el mandatario, se descongestionará la labor que se realiza en Bogotá, donde actualmente se deben enviar las muestras para su análisis de confirmación y se hará un gran servicio al país, al poder analizarlas directamente en Villavicencio.
También, el mes pasado, a través de una Donatón, la Gobernación del Meta, logró recaudar 18.151 millones de pesos y repartir 10.000 mercados para beneficiar a las familias más vulnerables del departamento, que sufren por las crisis genera por el covid-19.
A continuación verá la gráfica que revela el resultado de las encuestas con respecto a la gestión para enfrentar la pandemia por parte de las y los gobernadores en el país.