¿Y cómo estamos en materia de homofobia en Magangue, Bolívar? ¿Por qué tanto machismo? Éste y otros interrogantes son abordados en éste episodio especial “Magangue y la homofobia” realizado por Alfonso Marrugo, becario de Memria y quien viene haciendo una investigación de la situación actual de la comunidad LGBTI en su territorio.

En el departamento de Bolívar, como en gran parte del país existen diferentes tipos de violencias que atraviesan a la población LGBTI, especialmente a las mujeres trans, que requieren una investigación profunda y ser visibilizadas, para que se puedan convertir en políticas públicas y/o logren incidir en la búsqueda de cambios estructurales de vida digna. Además, aún son escasas las estadísticas, vivencias y análisis relacionados con el impacto el conflicto armado a esta población. Sin embargo, Alfonso Marrugo de Luque ha empezado la importante tarea de investigar y a su vez generar piezas que conciencien sobre las diversas problemáticas existentes hacia las personas con orientación sexual diversa, pero también que inviten a la construcción de paz y no repetición.

En el año 2019, la organización internacional Memria, abrió su convocatoria “Beca Viva Voz” para elegir a seis jóvenes interesados en aportar a la construcción de memoria histórica y a la No repetición del conflicto en sus territorios desde la comunicación, y apoyarlos a recolectar relatos orales con relación a la población que decidieran focalizar. En éste caso, Poncho, como le gusta que lo llamen, fue elegido para visibilizar la garantía de derechos de las personas con orientación diversa.

Ésta beca se convierte en una oportunidad para potenciar su proceso organizativo y a su vez aportarle a la población LGBTI de Bolívar, lo que antes venía haciendo con poco o casi nulos recursos. Alfonso Marrugo De Luque es comunicador social y activista por los derechos de las personas con orientaciones sexuales e identidades de género no hetero normativas. Nació en la ciudad de Sincelejo en la provincia de Sucre, en el Caribe Colombiano.

“Mi pasión por la comunicación y el periodismo me llevaron a viajar a la ciudad de Cartagena de Indias donde me gradué como Comunicador Social de la Universidad Pública, pero además empecé mi labor como defensor de los derechos de las personas LGBTIQ” contó Marrugo a El Cuarto Mosquetero, quien resalta que en su proceso como activista también ayudó a formular la primera Política Pública en Diversidad Sexual y de Género en la costa Caribe Colombiana.

Por lo anterior, En el año 2017 fue nominado por la Embajada de Suecia en Colombia y la ONG Diakonia como defensor del Año y en el 2018, junto al Colectivo Juventud Diversa al cual representa, fueron elegidos a nivel nacional entre las mejores iniciativas de prevención al VIH/Sida con grupos vulnerables LGBT. Reconocimientos que les permitió en el 2019 sacar al aire el programa Juventud Diversa Radio, y firmaron convenio con el medio digital KienYKe para publicar columnas de opinión sobre temas en derechos humanos, género y diversidad.

Alfonso Marrugo, un joven risueño, apasionado a la danza, el arte y la cultura, nos comparte la primera pieza producto de su investigación en el departamento de Bolívar, titulado “Magangue y la homofobia” el cual no puedes dejar de escuchar.

Comunicadora Social y Periodista, especializada en Políticas Públicas para la Igualdad en América Latina. Fundadora del colectivo y medio de comunicación alternativo El Cuarto Mosquetero. Desde la comunicación trabajo con comunidades de sectores rurales y populares los temas de género, paz y ambiente.