Manuel del Socorro Rodríguez: padre del periodismo en Colombia

El maestro Manuel Baltazar Rodríguez y María Antonia trajeron al mundo a su hijo Manuel del Socorro Rodríguez el 03 de abril de 1758 Bayamón (Cuba), fue el último de tres hijos. 

Manuel del Socorro creció en un hogar influenciado por la religión, fue acólito en la iglesia de San Juan Evangelista. Con ocho años, el infante perdió a su padre, al pasar los años asumió su lugar como maestro y habilitó salones en su casa, para aquellos que no tenían los recursos para costear sus estudios.

En 1780, la familia Rodríguez se mudó a Santiago de Cuba y posteriormente a La Habana, allí obtuvo el apoyo económico para concluir su producción literaria. 

Nueve años después viajó a Santafé de Bogotá para asumir un empleo. Entre todas las opciones que le ofrecieron, Manuel escogió ser el director de la Biblioteca Real. En este espacio desarrolló la Tertulia Eutropélica que reunía a intelectuales de la época.

En las reuniones del grupo surgió la idea de fundar el Papel Periódico de Santafé de Bogotá, la idea fue materializada el 09 de febrero de 1791. En el impreso participaron los próceres de la investigación con sus escritos. 

Manuel del Socorro perdió su trabajo en la biblioteca luego de que el virrey José de Ezpeleta fuera reemplazado por Pedro de Mendinueta. El año 1797 no fue amable para el poeta pues el 06 de enero dejó de circular el Papel Periódico, se dedicó a la escritura de poemas y memorias.

En 1809 fundó El Redactor Americano por petición del virrey Antonio Amar y Borbón. Las páginas de este periódico publicaron escritos de intelectuales criollos que avivaron la idea del americanismo, además de dar a conocer hechos como las revoluciones francesa y estadounidense. 

Manuel del Socorro realizó críticas a la forma de gobierno de los españoles y los señaló por la desaparición de culturas indígenas. Rodríguez fue redactor de la Constitución Feliz, herramienta que daba a conocer las novedades de la capital y fue miembro del Colegio Electoral de Cundinamarca dónde trabajó de la mano con Antonio Nariño. 

En 1810 se quedó sin trabajo debido al grupo de independencia y tuvo que vivir de la caridad de sus amigos. Durante la reconquista española sobrevivió al régimen del terror impuesto, pero su salud empezó a deteriorarse al punto que el 02 de junio de 1758 se registró su deceso.

Más Populares

¿Sabías que prestamos servicios de diseño, comunicación y producción?

Te ayudamos a impulsar la transformación a través de la comunicación.

Solo los administradores pueden añadir usuarios.