En el departamento del Meta, 43 mujeres que venian denunciando violencia sexual, acompañadas por la Asociación El Meta con Mirada de Mujer, se acogieron al Macrocaso 11 de la Jurisdicción Especial para la Paz -JEP-.
Esta iniciativa se concretó en la ciudad de Villavicencio, después de que la Asociación de manera articulada con la Defensoría del Pueblo y el Ministerio de Igualdad y Equidad le solicitará a la JEP la acogida de víctimas de violencia sexual al macrocaso 11.
Para esto, la organización recogió las denuncias que se habían realizado, las cuales fueron 127, de ellas 43 mujeres habían sido victimas de violencia sexual por parte de las Fuerzas Revolucionarias Armadas de Colombia -FARC-EP-.
Nancy Gómez, Representante de “El Meta con Mirada de Mujer” cuenta que esto significa que “se está reconociendo que sí existió violencia sexual en el marco del conflicto armado, al reconocerla van a haber muchas más garantías para las mujeres sean reparadas, sobre todo en salud y en justicia”. Sin embargo, también hace énfasis en que es necesario seguir trabajando en el departamento en los casos que aún persisten sin justicia y sin verdad.
A propósito de esto, es importante mencionar que en el marco del conflicto armado en Colombia, el Registro Único de Víctimas -RUV- hasta el 2019 registra 29.259 personas víctimas de violencia sexual, de las cuales el 89,5% -26.669 casos- son mujeres. El departamento del Meta alberga más de 190.000 víctimas del conflicto, incluyendo 694 mujeres que declararon ser víctimas de violencia sexual.
Desde esta acogida al macrocaso, como ya mencionamos en El Cuarto Mosquetero, “la JEP tiene como responsabilidad contribuir a la justicia para las mujeres a quienes les arrebataron la dignidad en medio de un conflicto que no provocaron, una guerra entre figuras de poder, que usaron el cuerpo de ellas como botín de guerra”.
Es importante mencionar que el pasado 21 de mayo se socializó el pilar cuatro de la Secretaría de la Mujer, Familia y Equidad de Género, en el contexto de el Plan de Desarrollo Departamental.
Pese a que en varias ocasiones la gobernadora Rafaela Cortes se ha manifestado en contra de las violencia basadas en género, y desde ahí ha generado iniciativas al respecto, lo cierto es que el presupuesto para los próximos 4 años será de 18.221.909.462,40. Ante esto las organizaciones de mujeres que estuvieron en el recinto, desde la incidencia manifestaron que ese presupuesto no va a superar la violencia de género en el departamento y que para que el Meta realmente sea “libre de violencias”, es necesario hacerlo realidad, incluso desde el presupuesto.
Para profundizar: El Macrocaso 11: Un paso para encontrar justicia en casos de violencias basadas en género en el marco del conflicto armado