CONEXCINE: El Primer Festival Audiovisual de FEDECAJAS se realizará en Villavicencio

Villavicencio será la sede del primer festival audiovisual organizado por las cajas de compensación de todo el país. Se busca descentralizar la cultura y democratizar el arte

El Festival Audiovisual CONEXCINE, organizado por la Federación Nacional de Cajas de Compensación –FEDECAJAS-, surge como una plataforma cultural destinada a unir comunidades a través del cine y el audiovisual, potenciando las posibilidades que ofrecen las Cajas de Compensación Familiar -CCF-. 

Su nombre proviene de la combinación entre «conexión» y «cine», lo que refleja su propósito de servir como un puente social y cultural a lo largo del país. Este festival itinerante, que recorrerá diversas regiones, tiene como misión principal la creación de un tejido social a través de la cultura, derribando las barreras entre las personas afiliadas y las que no, en las comunidades donde operan las CCF y proporcionando un espacio para que las comunidades narren sus propias historias.

La programación del festival será del 12 al 16 de julio e incluye tres principales categorías de competencia: Escolar, Nacional y Profesional, todas ellas enfocadas en cortometrajes realizados por niños, adolescentes y adultos, destacando la diversidad de narrativas territoriales.

Se registraron más de 400 cortometrajes de menos de diez minutos en las tres categorías: la Nacional, dividida en dos programas, con nueve cortometrajes nominados en el primer programa y diez en el segundo, todos provenientes de distintos departamentos; la Escolar, con 13 videos realizados por estudiantes de entre 12 y 18 años incluidos en la competencia; la Profesional, con ocho participantes del departamento del Meta. Además, la categoría ‘Fuera de competencia’ contó con cuatro nominaciones de producciones que han recibido reconocimientos regionales y fueron creadas en el marco de procesos de reparación para víctimas del conflicto armado colombiano.

Quienes ganen recibirán más de ocho millones de pesos en premios, distribuidos así: en la categoría Nacional, el primer lugar se llevará tres millones de pesos, el segundo obtendrá dos millones de pesos y el tercero recibirá un millón de pesos. En la categoría Escolar, que tuvo la participación de más de 1 500 estudiantes de más de 40 colegios, el primer puesto se llevará un millón y medio de pesos, el segundo puesto recibirá un millón de pesos y el tercer puesto obtendrá 500 000 pesos.

Desde el equipo de El Cuarto Mosquetero participaremos como medio aliado del festival y además se proyectarán dos de nuestros documentales: Las mujeres de las periferias de Villavicencio, sin condiciones de vida digna y Abunda el ‘Dinero blanco’, persiste el hambre en el Guayabero. 

También habrá proyecciones especiales de series y largometrajes familiares. La convocatoria de CONEXCINE ha tenido un alcance que logró la participación de aproximadamente 150 000 personas en todo el país. Estos cortometrajes serán evaluados por un comité de selección que ha revisado cada obra presentada, asegurando una representación diversa y completa de las narrativas nacionales.

En la categoría local, se destaca la alianza con diversas productoras de cine, teatro y audiovisual para resaltar la producción audiovisual del llano, presentando cortometrajes que exploran la ficción, el documental y la animación en el Meta y sus alrededores. Se contará con la presencia de invitados e invitadas del ámbito audiovisual como: 

Alejandra Meneses Reyes: Filósofa, crítica de cine y curadora, con una amplia trayectoria en la construcción de memorias de violencia y en estudios cinematográficos; Elizabeth Martínez Negrete: Actriz y cantante de Cartagena, reconocida por sus papeles en series y películas que exploran la autenticidad y el amor por sus raíces; Emmanuel Restrepo Zapata: Actor de teatro y audiovisual, con participación en reconocidas plataformas de streaming y canales nacionales, y co-fundador del colectivo artístico CÍRCULA y Jeferson Cardoza Herrera: Fundador de la productora La Banda del Sur Films, con múltiples reconocimientos en festivales de cine nacionales e internacionales.

Realizar este festival en la región de la Amazorinoquia es especialmente significativo debido a su rica diversidad cultural y su papel histórico en el contexto del conflicto armado colombiano. Este territorio ofrece un escenario ideal para visibilizar narrativas que reflejan tanto los desafíos como la transformación de sus comunidades.

Esto simboliza lo que desde Fedecajas afirman que es uno de los objetivos principales: descentralizar la cultura y democratizar el acceso al arte en el país. En la región de la Amazorinoquía hay pocos festivales de cine y una leve participación ciudadana alrededor de este arte. CONEXCINE no sólo celebra la diversidad cultural de Colombia sino que posibilita tener un impacto significativo en las comunidades que asistirán. 

Conozca la programación completa aquí:

Más Populares

¡Conócenos!

Somos una Agencia, y el medio para impulsar la transformación a través de la comunicación.

Deja una respuesta

Solo los administradores pueden añadir usuarios.