Este proyecto que funciona a nivel nacional y pertenece a la Subgerencia Cultural del Banco de la República, busca consolidar una red de mediadores que contribuya al fortalecimiento de las culturas de paz en Colombia.
Los mediadores deben ser personas con vocación y talento para realizar espacios de aprendizaje y diálogo en una comunidad. Es así que en Colombia existen más de 300 promotores de paz y cultura entre los que se incluyen artistas, maestros, mediadores y líderes comunitarios, quienes se unen para trabajar los diversos campos destinados para la construcción de paz.
El proyecto cuenta con tres líneas temáticas:
- Hagamos las paces, en la cual se resaltan las diversas formas de dar sentido y vivencia al valor moral de la paz con el diálogo y el encuentro con el otro, la convivencia, la reconciliación, el respeto y reconocimiento de la diversidad, la prevención de la violencia y la resolución pacífica de los conflictos.
- Las reglas del juego, este espacio aclara la función de la Constitución Política de 1991, los derechos y los deberes propiciando conversaciones en torno a dilemas sobre estos temas de manera sencilla y divertida.
- Hagamos las paces con la naturaleza, aquí se busca hacer énfasis en la necesidad de propender por una relación de mayor equilibrio entre la sociedad contemporánea y la naturaleza, a través de la toma de conciencia, conocimiento, respeto y valoración de la biodiversidad del país.
Por otro lado, recordando el aislamiento establecido para prevenir la propagación del coronavirus, se recomienda acceder a la página de esta iniciativa, allí existe un baúl de herramientas digitales como exposiciones, bolsas de juegos, maletas viajeras de libros, ciclos de conferencias, podcast y material de referencia bibliográfica que permiten trabajar con niños, niñas y jóvenes para así aprovechar el tiempo libre y acercarse a temas que tienen que ver con la edificación de la paz desde una perspectiva cotidiana, crítica y creativa.