La JEP ordenó la búsqueda de mujeres víctimas de estigmatización y violencia sexual en Puerto Gaitán, Meta

La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de La Jurisdicción Especial para la Paz -JEP-, ha dictaminado la implementación de un plan para localizar, identificar y caracterizar a mujeres que fueron víctimas de estigmatización y violencia sexual en Puerto Gaitán, Meta.

Durante los años 2002 a 2004, adolescentes y niñas fueron apodadas como “Las Calvas” en consecuencia a la violencia ejercida por parte de los grupos paramilitares presentes en la zona. De acuerdo a los documentos de la justicia común y a los informes entregados por las organizaciones de víctimas, las Autodefensas Unidas de Colombia -AUC-, implementaron medidas de control social, reclutamiento forzado, abuso sexual y violencias basadas en género. 

Las menores fueron también sometidas a la humillación pública de raparles la cabeza, de ahí el término estigmatizante con el que las identificaron quienes habitaban la región en aquella época. En un artículo publicado en el 2011 por VerdadAbierta.com, se cuenta que aquellas mujeres, “siguen marcadas, ya que todo el pueblo aún las conoce como “las calvas” y que la fiscalía indicó que son muy pocas las que han iniciado un proceso de Justicia y Paz, puesto que “no confían en las instituciones y aún sienten vergüenza”.

Según testimonios recibidos por la Jurisdicción, “las autoridades del municipio tenían conocimiento de estos crímenes y no tomaron medidas para evitarlos ni para perseguir o castigar a los grupos ilegales que ejercían estos delitos”.

La Sala ha convocado la colaboración entre los despachos relatores de dos macro casos y diversas dependencias de la JEP: Departamento de Atención a Víctimas -DAV-, la Comisión de Género, la Comisión de Participación, la Oficina Asesora en Justicia Restaurativa, el Departamento de Enfoques Diferenciales y el Sistema Autónomo de Asesoría y Defensa -SAAD- Representación de Víctimas.

El comunicado de la entidad indica que, “se busca definir una metodología que facilite la ubicación de las víctimas y, en caso de que así lo deseen, ofrecerles asesoría para participar en los casos 08 y 11”.

Hay que recordar que el caso 08 se encarga de investigar los crímenes cometidos por integrantes de la fuerza pública, otros agentes de Estado, en socio con grupos paramilitares o terceros civiles; y  el  11, investiga sobre la violencia basada en género, incluyendo violencia sexual y reproductiva, y crímenes cometidos por prejuicio.

Para finalizar, la decisión tomada por la Sala se enmarca en el estudio de la solicitud de sometimiento a la JEP de Édgar Humberto Silva González, quien se desempeñó como personero municipal de Puerto Gaitán durante el periodo de los hechos. La aceptación está condicionada a ajustes en materia de aportes efectivos de verdad y propuestas de reparación que presente ante la Sala.

Deja una respuesta

Solo los administradores pueden añadir usuarios.