La Corte Suprema de México falló a favor de la despenalización del aborto

La Primera Sala de la Corte Suprema de México, falló a favor del aborto luego de declarar como inconstitucional su penalización.

La sentencia que fue emitida por la Primera Sala del organismo de justicia, tras declarar que “es inconstitucional el sistema jurídico que penaliza el aborto en el Código Penal Federal”, también considera que esta viola los derechos humanos de las mujeres y personas con capacidad de gestar.

De acuerdo a este fallo, los servicios médicos para acceder a la Interrupción Voluntaria del Embarazo -IVE- serán legales en todo el territorio, constando que ni el personal médico que realice la práctica, ni la mujer que requiere la interrupción de su embarazo, reciban castigos jurídicos.

Antes de presentarse este fallo el miércoles seis de septiembre, existían tres causales que permitían acceder a la IVE: si existían malformaciones, este presentaba un riesgo para la madre, o la gestación era producto de un abuso sexual. 

La despenalización del aborto en este país, se considera como un paso agigantado en materia de derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y un avance en la deuda histórica que tiene el Estado con el género femenino, convirtiendo a México en el país que se une a la lista de los más de 70 que legalizaron el procedimiento.

De acuerdo a un comunicado emitido por Volker Türk, Alto Comisionado de las Naciones Unidas, “esta sentencia que confirma fallos previos de la Suprema Corte, representa una gran victoria para las mujeres en México en su lucha de décadas por la autonomía de su cuerpo, su salud y sus derechos sexuales y reproductivos”.

¿Cómo está la despenalización del aborto en América Latina?

Inicialmente, en México la IVE estaba permitida en 12 Estados y algunos otros habían añadido causales para permitir el procedimiento, como fue el caso de Ciudad de México, hasta la semana 12 de gestación.
Por su parte, en Uruguay, Argentina, Cuba y Colombia, el aborto fue legalizado y puede practicarse a cualquier mujer que realicé la petición. Las leyes Uruguayas y Cubanas, permiten la IVE hasta la semana 12, y las Argentinas hasta la semana 14.

Mientras que en algunos países el aborto es libre y legal, como en Guayana, Canadá y Guayana Francesa, en otros lugares como Brasil, Dominica, Guatemala, Panamá, Paraguay y Venezuela, la IVE está prohibida y solo se permite practicarla para salvar la vida de la persona gestante.

Aunque se haya logrado avanzar en materia de aborto libre, gratuito y seguro, en algunos países del mundo, esta práctica se permite bajo algunas causales, mientras que en otros está prohibido ante cualquier circunstancia, como es el caso de Surinam, Nicaragua, República Dominicana y Honduras. 

Fotografía tomada de internet

Solo los administradores pueden añadir usuarios.