*Por: Diego F. Gutiérrez

Debido a la ausencia total de actividades relacionadas a la cinematografía y audiovisuales en el Festival Llanero 2020, me dispongo a mostrar una inconformidad colectiva a través de este texto.

Escribo para comunicar la alegría de encontrarme con el lanzamiento del Festival Llanero 2020 – Mitos y Leyendas, realizado con el ánimo de impulsar la apertura económica de la ciudad; sin embargo, como parte del sector audiovisual me siento desanimado al ver que en la programación no existe alguna actividad relacionada con el área de Cinematografía y Audiovisuales.

Se debe resaltar que el 26 de noviembre, el día anterior al lanzamiento del Festival Llanero 2020, el cine volvió a Colombia porque representa más que una actividad de esparcimiento; el cine en todas sus etapas incide en la economía de donde se realiza. En el transcurso de este año se realizaron asambleas sectoriales, en donde diferentes personas del área estuvieron presentes de manera activa, en ninguna de estas reuniones se mencionó la programación del Festival Llanero. Es preocupante que una de las necesidades del sector sea precisamente espacios de exhibición y que en el Festival Llanero 2020 no se haya tenido en cuenta.

Expongo todos estos hechos con el fin de hacerle saber a la Alcaldía Municipal que el área audiovisual se mantiene consistente, siempre trabajando no solo en pos de la economía sino del bienestar ciudadano y que, en ese sentido, el Festival puede enriquecerse de manera sustancial al proyectar algunos de los cortometrajes que se han realizado en la ciudad (incluidos los realizados con estimulo de creación en cuarentena CORCUMVI 2020). El Festival tiene dispuesto instalar tarimas en diferentes barrios de la ciudad, y podría ser este una estrategia efectiva para llevar a cabo esta proposición.

Los primeros eventos culturales abiertos al público realizados al finalizar la cuarentena, fueron el Autocine Les Lumiere y la Muestra Audiovisual Piedemonte, realizados en el mes de septiembre. El primero con gran acogida del público en el parque Fundadores y el segundo de carácter gratuito en la Vereda Las Mercedes, en este último se proyectaron 4 cortometrajes villavicences, lo que indica que hay contenido suficiente para abrir el componente de Cinematografía en el Festival Llanero 2020.

Espero que la Administración Municipal tenga en cuenta estos hechos y movilice los recursos necesarios para incluir al sector audiovisual en el evento.

Por: Diego F. Gutiérrez, documentalista