Estudiantado colombiano afectado por el recorte de becas en México espera una pronta solución

Con las maletas llenas de sueños y el anhelo de cursar un posgrado, cerca de 30 estudiantes viajaron a dicho país. La decisión de disminuir el número de ayudas economicas afectó a 104 instituciones de educación superior. 

La medida adoptada por el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías -Conahcyt, se dio luego de realizar una reclasificación de los criterios para el otorgamiento de los apoyos económicos. 2.942 posgrados forman parte del Sistema Nacional de Posgrados, de estos solo un 18.4% fueron catalogados por la entidad como prioritarios para recibir una beca. Los programas más afectados con la decisión son aquellos relacionados con ingeniería, administración y ciencias sociales. A raíz de la entrada en vigencia del recorte, estudiantes de toda la República se han movilizado para exigir el respeto a sus derechos.

Fuente: Univerdad Autónoma de Querétaro.

Las historias de las y los colombianos afectados

María Fernanda Padilla es comunicadora social y periodista, en enero empezó el proceso de inducción para el ingreso a la maestría en Comunicación y Cambio Social en la Universidad Ibero en Puebla. A finales de mayo recibió la carta que le notificó que había sido admitida, la estudiante había realizado el trámite que derivó en la otorgación de un apoyo del 40% por parte de la institución educativa.

En junio la universidad realizó la postulación a Conahcyt para obtener una beca, sin embargo hubo un contratiempo. El correo que debía enviar la institución educativa para adelantar los trámites en la Embajada de México para la visa de estudiante llegó a la bandeja de spam.

La entidad encargada de las becas empezó a cancelar las postulaciones y las opciones que les dieron fue conseguir un crédito con una entidad bancaria, buscar otra universidad o ingresar el otro año. María Fernanda señaló que “ahí sigo matriculada, diferí para el año 2024, pero yo ya había pagado todo el semestre. Había renunciado a mi trabajo, entregado mi apartamento. Yo ahorita estoy en Colombia”.

Armando Cubillos Pacheco llegó al país norteamericano para iniciar un posgrado en Ordenamiento del Territorio en la Universidad Benemérita de Puebla. “Ahora mismo estamos con incertidumbre por la situación de Conahcyt. Renuncié al trabajo buscando las condiciones para estudiar en México”, indicó el estudiante.

Cubillos supo de las becas de Conahcyt luego de leer sobre el sistema educativo mexicano, realizó el proceso de postulación y el curso propedéutico. Luego de obtener la visa y canjearla por el documento migratorio al llegar al país, se enteró que su programa pasó a la categoría de elegible, esto significa que las posibilidades entre tener y no tener una beca están divididas casi que en un 50%.

La historia de Sonia Correa, una trabajadora social es igual a la de sus dos compatriotas. La estudiante llegó a la Universidad de Guadalajara para cursar la maestría de Relaciones Económicas Internacionales y de Cooperación, este posgrado quedó en la categoría 3 lo que lo dejó en un estatus de no elegible para el otorgamiento de becas, lo cual representaría la imposibilidad de continuar con sus estudios.

“Inicié el proceso en el 2022 y en enero empecé a mandar los documentos solicitados para la inscripción. Entrabamos a clases el 14 de agosto, yo procedí a comprar tiquetes pero la carta que enviaron a la embajada no era el formato que se requería, decidí viajar el 20 de agosto y me presenté a clases. Llegué en calidad de turista, puede ingresar por seis meses al país pero no tengo la residencia temporal de estudiante”, afirmó Sonia.

Fuente: Univerdad Autónoma de Querétaro.

El anuncio del recorte

Armando Cubillos explicó que se enteraron del recorte de becas luego de que el funcionario encargado del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías realizara el anuncio en una conferencia, allí habló sobre las reformas a la entidad y los criterios de otorgamiento de becas. “Emitieron una categorización donde Conahcyt empezó a decir tu eres una universidad categoría 1, tú eres categoría 3, tú eres elegible y tú no eres elegible”, expresó.

Por su parte, María Fernando señaló que “faltando cuatro días para el inicio de clases, la universidad nos envía un correo a los 10 estudiantes diciendo que Conahcyt había rechazado las postulaciones, nos indican que no perdamos el tiempo en postularnos. A la Universidad Ibero la sacan del Sistema Nacional de Posgrados y nos dan un día para elegir si queremos continuar o no con la maestría”.

Sonia afirmó que su maestría pasó a categoría cuatro que la hace no elegible y que la universidad empezó a trabajar en la apelación contra la decisión de revocar las becas. Del grupo con el cual ingresó ya dos personas se dieron de baja, la joven se siente en la “cuerda floja”.

Reunión con el embajador en México

A través de redes sociales, las y los colombianos se unieron para buscar los mecanismos que les ayudaran a encontrar una solución a la difícil situación que viven. Son cerca de 30 personas que dejaron sus casas y trabajos en Colombia para ir en busca de una oportunidad de estudiar un posgrado que en el país no resulta algo asequible.

Uno de estos mecanismos fue la reunión con el embajador de Colombia en México, Álvaro Moisés Ninco. En el encuentro, el diplomático escuchó la propuesta de un convenio interadministrativo de becas que les permita a las y los estudiantes continuar con sus maestrías. Las personas afectadas por el recorte de las becas explicaron sus casos particulares y la situación crítica que viven muchos de ellos.

“El embajador se comprometió a gestionar una reunión con Conahcyt y con el Ministerio de Ciencias para evaluar la viabilidad de la designación de esos recursos y poder firmar el convenio interadministrativo. El diplomático nos dijo que había dialogado con el Icetex, pero nosotros fuimos enfáticos en que esa no era una solución teniendo en cuenta lo que representa esa entidad y su modelo”, indicó Padilla.

Entre lo expresado por Álvaro Moisés Ninco está la posibilidad de tejer redes de apoyo con otras misiones diplomáticas en México, cuyos estudiantes están afectados. En México se encuentran varadas personas de Cuba, Ecuador, Bolivia y Pakistán. Por ahora la incertidumbre reina entre el estudiantado afectado, quienes han optado unos por regresar a Colombia y otros por buscar trabajos que los ayuden a solventar sus gastos.

Los criterios para otorgar las becas

Los cambios en los lineamientos del Sistema Nacional de Posgrados terminaron afectando a más de 10.000 estudiantes mexicanos y extranjeros, fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación el 16 de agosto y entraban en vigor al día siguiente. Esta situación derivó en la imposibilidad de las universidades de cumplir los requerimientos en los tiempos fijados por Conahcyt.

Entre esos lineamientos se encuentran los relativos a los criterios de elegibilidad para la asignación de becas, es decir que la entidad realizó una clasificación de los programas de posgrado que determinaba quiénes tendrían el beneficio de beca para las y los estudiantes. Conahcyt estableció cuatro categorías divididas así:

-Categoría I: programas de posgrado impartidos en universidades e instituciones de educación superior del sector público que tengan como objetivo la investigación en ciencias y humanidades.

-Categoría II: programas de posgrado de universidades e instituciones de educación superior del sector privado que tengan como objetivo la investigación en ciencias y humanidades.

-Categoría III: programas de posgrado de universidades e instituciones de educación superior del sector público que tengan como objetivo la profesionalización (aquellos cuyas competencias se pueden aplicar a las necesidades de la sociedad).

-Categoría IV: programas de posgrado de universidades e instituciones de educación superior del sector privado que tengan como objetivo la profesionalización (aquellos cuyas competencias se pueden aplicar a las necesidades de la sociedad).

Además de la categorización realizada por Conahcyt, también se tuvieron en cuenta otras variables como la formación de las y los docentes que dictan clases en los diferentes posgrados. El Frente Nacional de Estudiantes de Posgrado señaló que de 2976 posgrados registrados en el Sistema Nacional de Posgrados, 1940 resultaron elegibles y 1036 no elegibles para las becas, esto significa que más de 10.000 estudiantes en México se quedaron sin el apoyo económico. Los posgrados más afectados con la decisión de recortar los recursos para las becas están los relacionados con ingeniería y tecnología, arte, cultura, ciencias sociales, educación y administración.

Más Populares

¡Conócenos!

Somos una Agencia, y el medio para impulsar la transformación a través de la comunicación.