El escritor y guionista mexicano Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno, más conocido como Juan Rulfo nació el 16 de mayo de 1917 en Apulco (Jalisco). Su padre fue asesinado en 1923 y su madre falleció cuatro años después.
Empezó sus estudios en el Colegio de las Josefinas, pero al iniciar la Guerra Cristera lo llevaron a Guadalajara. Juan pasó una temporada viviendo con su abuela, pero luego terminó de regreso en la ciudad viviendo en el orfanato San Luis.
En 1933 no logró su objetivo de ingresar en la Universidad de Guadalajara por una huelga y optó por viajar a Ciudad de México, allí ingresó a clases en el Colegio de San Ildefonso como oyente.
Un año después de dejar Jalisco, inició su carrera como escritor, en esta época hizo colaboraciones con la Revista América. En 1937 trabajó para el archivo de la Secretaría de la Gobernación, labor que le permitió viajar y conocer otras regiones de México.
Rulfo fue agente de migración, capataz y agente de viajes; durante estos años conoce y entabla amistad con escritores. A Clara Angelica Aparicio Reyes, su esposa, la conoció en 1947; la pareja tuvo cuatro hijos.
En el campo literario, Rulfo publicó el cuento «Nos han dado la tierra» en las revistas Pan y América en 1945. Los siguientes años se publican los cuentos Macario (1946), Es que somos muy pobres (1947), La Cuesta de las Comadres (1948), Talpa y El Llano en llamas (1950) y Diles que no me maten (1951).
Llano en llamas se convierte en un libro de cuentos de la mano del Fondo de Cultura Económica, la obra está compuesta por quince escritos. Rulfo fue becario del Centro Mexicano de Escritores en la década del 50, época en la que surge Pedro Páramo, una de sus obras más conocidas y referente de la literatura hispanoamericana.
El escritor se desempeñó en otros campos. En la fotografía su obra está compuesta por cerca de 6.000 negativos, se destacan imágenes de paisajes, arquitectura y retratos. Durante su faceta de historiador, escribió un libro sobre la colonización en Jalisco. Juan Rulfo falleció el 7 de enero de 1986, el deceso fue causado por un cáncer de pulmón.