Luego de más de 60 días de retrasos en el inicio del PAE, el almacén de cadena Exito fue elegido a través de la Tienda Virtual de Colombia Compra Eficiente para ejecutar el programa en la capital del Meta. 

Recientemente, el alcalde de Villavicencio, Felipe Harman, informó que el mecanismo más transparente que se eligió para llevar a cabo la ejecución del Programa de Alimentación Escolar, es a través de la Tienda Virtual de Colombia Compra Eficiente, mediante un bono que se entregará a los padres o madres. 

Según Harman, el motivo por el que se decidió hacer el proceso del PAE, a través de la Tienda Virtual, fue evitar contratistas cuestionados, malas ejecuciones, que no entreguen los productos pactados, sobrecostos e incluso, homogeneización de los kits. “Para nutrirlo de transparencia, de eficacia y de tranquilidad, para el bienestar de nuestros niños, hemos tomado una decisión. Acogernos al principio de la Tienda Virtual… Es lo más transparente que hay en contratación en Colombia”, explicó. 

Tras culminar este proceso, el almacén de cadena Éxito fue seleccionado como proveedor del PAE para el municipio de Villavicencio. De esta manera, cada beneficiario o beneficiaria recibirá un bono de 50 mil pesos, el cual podrá ser redimido en cualquiera de los puntos de venta de la empresa multilatina colombiana, ubicados en la capital del Meta.

El bono solamente podrá ser canjeado por los productos que se encuentren dentro de un listado autorizado por parte de la Administración Municipal, con el fin de evitar que los padres o madres de familia destinen los recursos de otra manera. “Si un padre quiere comprar media de aguardiente con los recursos del PAE, no lo podrá hacer, ya que el bono no le permitirá llevar ese producto”, afirmó Harman.

Aunque con este mecanismo, el proceso se llevó a cabo de manera ágil y se brinda total autonomía para que las y los beneficiarios elijan sus productos de acuerdo a sus necesidades, ha surgido un malestar colectivo por parte de las madres y padres con respecto a la empresa elegida para ejecutar el PAE. La ciudadanía ha manifestado su inconformidad, señalando que con el bono de 50 mil pesos, no podrían obtener muchos insumos, teniendo en cuenta el rango de precios que maneja el almacén de cadena. “¿Y no podían escoger un almacén de cadena más económico? ¿Cuánto creen que se podrá comprar en el Éxito con 50 mil pesos si los productos son tan demasiadamente costosos?”, “Escogieron un almacén de cadena donde todo es carísimo. ¡Con esos $50.000 no compran nada!”, “Muy bueno que le den a los que necesitan, pero ahí sí se equivocó el señor Alcalde. La verdad cuando se es de escasos recursos, en el Éxito no alcanza para mucho, debió escoger tiendas cómo el Ara, D1, Justo & Bueno, o bodegas en la plaza”, entre otros comentarios circulan por redes sociales.

Sin embargo, Harman aclaró que se garantiza un marco de precios dentro de este método. Es decir, con los bonos alimentarios redimidos en cualquier punto Éxito, las y los beneficiarios podrán obtener productos como el kilo de leche en polvo a  $5.800, $9.000 o $13.000, la libra de arroz entre $3.600 y $4.950 o el atún desde $3.400 a $5.900.

El año pasado, el PAE se ejecutó a través de raciones de comida que consistían generalmente en dos libras de arroz, una de lenteja, un paquete de pastas para seco, una bolsa de leche en polvo, tres latas de atún, una panela mediana, una cubeta de huevos -a veces incompleta- y un aceite pequeño. Los productos podían variar en cada entrega. Jolany Parra, quien fue una de las beneficiarias el año pasado, comentó que los productos eran de buena calidad pero no de marcas de renombre, por lo que calculó que la ración que recibía podría estar entre los 30 o 40 mil pesos. 

El malestar no solo está entre las y los beneficiarios, comerciantes locales también elevaron su voz de inconformidad, pues consideran que, en medio de la reactivación económica, debieron ser tenidos en cuenta en el proceso de ejecución del PAE. De hecho, Freddy Rojas, presidente de la Asociación de Empresarios y Comerciantes de Villavicencio, comentó a El Cuarto Mosquetero que “No hay una voluntad política de hacer una estrategia de reactivación económica con los empresarios que somos los dolientes este evento”. Añadió que con esta decisión, deja sin oportunidades a trabajadores locales y tiendas de barrio. 

Asimismo, Asemcovi publicó un comunicado en redes sociales mostrando su rechazo a esta decisión. “Dan un bono de 50.000 y hablan de precios más económicos, pues claro no ve que ahora los papás de los niños van a tener que pagar transporte para ir por sus alimentos y eso le implica una reducción del 20 al 30 % del total de bono, es decir, una familia tendrá que pagar taxi o bus si vive en Villavicencio pero si vive en una vereda ¿Cuánto es el costo?”

Cabe recordar que, la ejecución del PAE para este año ha estado cargada de irregularidades y retrasos. A inicios del 2021, la Contraloría General de la Nación, publicó un informe de seguimiento, y Villavicencio figuraba dentro de las 48 Entidades Territoriales Certificadas (ETC) que, hasta el 12 de febrero, aún no habían reportado el inicio de operación del PAE. Fue hasta el 3 de marzo del 2021 que la Alcaldía Municipal reveló la evaluación técnica que muestra a los oferentes que figuraron en la convocatoria para la licitación del programa. El ganador fue el consorcio Alimentación Infantil Villavicencio 2021, pero al ser acusado de haber presentado un documento falso con el fin de obtener más puntaje y quedarse con el contrato, la puesta en marcha del PAE se siguió postergando. Al final, para llevar a cabo el proceso de una manera transparente, la Administración Municipal optó por la Tienda Virtual de Colombia Compra Eficiente para brindar alimentación a los más de 47 mil niños, niñas y adolescentes que se encuentran estudiando de manera virtual. 

La tardanza para iniciar la ejecución del programa, ya generó consecuencias para Villavicencio. La Contraloría General de la República (CGR) se pronunció recientemente contra seis entidades territoriales por no reportar a tiempo el inicio del PAE. Entre estas, se encuentra la capital del Meta. Por ende, el ente de control ordenó una visita para estudiar el caso y advirtió que el municipio podría enfrentar sanciones de tipo fiscal.

Para este año, el PAE empezará a regir desde el 13 hasta el 25 de abril de esta manera:

Martes, miércoles y jueves: Transición, primero, segundo y tercero.

Viernes y sábado: Cuarto y quinto.

Domingo y lunes: Sexto, séptimo, octavo y noveno.

Martes y miércoles siguientes: Décimo, once y aceleración. 

Comunicadora social y periodista, con experiencia en prensa escrita, comunicación institucional y trabajo con comunidades vulnerables desde el enfoque de la participación política, defensa del territorio y comunicación para el cambio social.