Guapaya, una mirada diferente de la Colombia profunda

Todos saben que el país tiene un territorio recóndito, inexplorado, ese que queda ‘por allá’, ese lugar habitado por campesinos y campesinas que se han acostumbrado al sonido de la guerra, al estallido de bombas y metralletas, al temor de las amenazas o a despertar algún día sin volver a ver algún familiar o conocido. Sin embargo, lo que muchos desconocen, son los procesos de resistencia y las alternativas comunitarias para dejar atrás ese pasado amargo y obstinado que insiste en mantenerse. 

La misión del documental ‘Guapaya, sembrando vida y territorio’, es precisamente visibilizar el proceso de transición y resistencia de las y los campesinos de la vereda la cual lleva el mismo nombre del filme, ubicada a tres horas del casco urbano de Vista Hermosa, un municipio situado al sureste del departamento del Meta, a otras tres horas desde Villavicencio. 

Diego Gutiérrez, codirector y productor del documental, comentó a este medio que el filme se deriva de una investigación de alternativas al desarrollo, en el marco de la maestría en Gestión de Paz de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, que venía siendo realizada desde hace unos años por su amigo, Juan Camilo Mora, quien es politólogo de profesión. 

“Muchos piensan que la violencia en el país viene desde el asesinato de Gaitán y no, viene desde mucho antes. Nosotros queremos mostrar la historia de los campesinos, de todo lo que han tenido que pasar para llegar hasta donde están hoy”, relató Gutiérrez.

La película es un homenaje a don Ángel María Muñoz, fundador de Asoagroguapaya y líder comunal desaparecido desde el 2016. Un artículo de Semana Rural señala que Muñoz “Luchó por el medio ambiente e hizo parte de la mesa hídrica, donde abogó para que la extracción de hidrocarburos no llegara al municipio. Tres meses antes de su desaparición logró convocar una marcha para ese fin”. 

Es la Asociación de Productores Agropecuarios del sector Guapaya, la protagonista del documental. Esta nace, por gestión de Muñoz, bajo la iniciativa de sustituir los cultivos de coca por café. Según Gutiérrez, la desaparición de don Ángel María, fue un golpe duro para la comunidad, razón por la que el proyecto tuvo una pausa durante un tiempo pero después retomó labores y los campesinos y campesinas continuaron reemplazando hectáreas de cultivos de coca por café.

“Esta comunidad está haciendo uso de la asociatividad como alternativa al desarrollo hegemónico, este modelo es muy cuestionado porque lo que hace es que las ciudades no produzcan sus propios alimentos sino que acaparen los recursos de las regiones rurales, es lo mismo que hacen los países grandes con los más pequeños”, explicó el codirector del documental. 

Gracias al trabajo de investigación y acercamiento previo de Juan Camilo a la comunidad, las grabaciones del documental duraron solo 15 días y se rodó en locaciones como Vista Hermosa, y los sectores alto, medio y bajo de la vereda Guapaya y Puerto Esperanza, con recursos netamente de Gutiérrez y Mora.

El filme ya fue presentado en Bogotá, Villavicencio y Vistahermosa. En este último lugar, se hizo una exhibición en la cancha del polideportivo del municipio y contó con una asistencia de aproximadamente 150 personas. La recepción del producto final por parte de los protagonistas y demás habitantes del pueblo fue positiva, en el documental vieron reflejadas sus experiencias, su lucha y su esperanza.

Gutiérrez señaló que como forma de impulsar el café, se está diseñando una etiqueta para regalar a los clientes que compren el café de la asociación, con la cual podrán acceder al documental. No obstante, durante la emergencia sanitaria, el filme estará disponible de manera gratuita. 

Si desea conocer el proceso de cambio y resistencia de los campesinos de Guapaya, puede acceder al documental en este enlace:

https://vimeo.com/403684838

Más Populares

¡Conócenos!

Somos una Agencia, y el medio para impulsar la transformación a través de la comunicación.

Solo los administradores pueden añadir usuarios.