En la edición de este año, se habló del metaverso de la mano de reconocidos desarrolladores y se estuvieron realizando jornadas académicas itinerantes en 27 departamentos del país.

El Festival de los Sentidos nació en 2010 para fusionar la tecnología y el periodismo. El espacio fue creado por el medio de comunicación digital Kienyke.com, que el 18 de abril de 2022, logró reunir en el teatro Julio Mario Santo Domingo de Bogotá, lo mejor del mundo digital, las novedades, las iniciativas y los avances tecnológicos e informáticos para beneficio de Colombia. 

Seis años después, el 14 de noviembre de 2019 en el Hall 74 en Bogotá, se llevó a cabo la segunda versión de este Festival, con el fin de ampliar el conocimiento, saber en qué va el mundo digital y analizar qué tanto ha avanzado Colombia en este campo y lo que aún falta por recorrer.

Al año siguiente, el 1 de diciembre de 2020, la emergencia sanitaria llevó a realizar una jornada académica de manera virtual teniendo como eje temático la inteligencia artificial, la tecnología 5g y las nuevas tendencias narrativas en el periodismo digital.

Luego, con el regreso a la presencialidad, en el 2021 fue posible acercar a quienes apoyaron la tercera edición del Premio Nacional de Periodismo Digital y el Festival de los Sentidos. 

En este 2022, el Festival de los Sentidos se enfocó en reconocer la labor que ejercen periodistas, estudiantes, foto reporteros, caricaturistas y diseñadores, por lo que a su vez, se realizan giras académicas que nutran el conocimiento de una nueva generación, llegando a 27 de los 32 departamentos que conforman el país. Asimismo, en esta edición, se contó con la participación de los desarrolladores Juan Manuel Escobar, Naza Carrero y Daniel Murcia, quienes compartieron sus conocimientos acerca del metaverso.