El diseño del galardón estuvo inspirado en una madera fosilizada que se mezcló con otros minerales, haciendo apología al periodismo tradicional que está en proceso de fundición con otros elementos de la modernidad. 

El xilópalo es una madera fosilizada que tiene unos 200-250 millones de años, perteneciente al periodo del Triásico. Se formó gracias a los árboles que quedaron enterrados bajo tierra entre los sedimentos que iban acumulándose, entre los cuales predominaba el sílice, que junto con la acción del agua fue filtrándose, rellenando o sustituyendo las paredes celulares de la madera.

Esta fue la inspiración para representar aquel periodismo tradicional en proceso de fundición con los sentidos, plasmados en el rostro humano, de ahí la figura de la estatuilla que llevaron a casa las y los ganadores del Xilópalo, Premio Nacional de Periodismo Digital – PNPD, el cual se otorgó a medios e iniciativas que surgieron en el ecosistema virtual.

“Fue un proceso creativo en el que queríamos unificar los cinco sentidos, pensamos varias formas de representar todos en uno solo”, indicó Samuel Villalobos, diseñador de la silueta del rostro, a Kienyke.com. El artista añadió que la mejor manera de hacerlo “era darle una cara al premio y unificar la oreja, la nariz, las curvas, los ojos, todos elementos sueltos” en una cara hecha con una sola línea.

El PNPD se llevó a cabo este 5 de diciembre en el Museo Nacional de Bogotá, donde se conmemoró los mejores trabajos periodísticos publicados en el ecosistema digital desde las regiones.