FARC reconoce que sí hubo reclutamiento de menores 

El pasado miércoles, Rodrigo Londoño, conocido como al interior de las filas de las extintas guerrillas de las FARC como «Timochenko», rindió versión libre el pasado martes por primera vez ante la Jurisdicción Especial para la Paz – JEP, sobre el reclutamiento y utilización de niños en el marco del conflicto armado colombiano.

Las FARC, conocidas ahora como el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común declaró este lunes que el reclutamiento de menores fue «un hecho evidente» en esa guerrilla y que Rodrigo Londoño, su último jefe máximo, no lo negó ante la JEP.

«‘Timochenko’ no negó ante la JEP un hecho evidente como el reclutamiento de menores en las antiguas FARC-EP», aseguró el partido tras las críticas de quienes le acusan de no aportar a la verdad y a la justicia como prometieron que lo harían en el acuerdo de paz firmado en noviembre de 2016 con el Gobierno Nacional.

La diligencia virtual y privada del exguerrillero, fue una de las 15 citaciones hechas por la JEP a exjefes de las FARC dentro del «Caso 07» dentro del cual, ese tribunal también investiga hechos de violencia sexual relacionados con el reclutamiento como el abuso, la violación y los abortos forzados.

Luego de su comparecencia varios medios informaron que el ahora jefe del partido político negó ante la Sala de Reconocimiento y Verdad de la JEP el reclutamiento de menores, lo que generó una lluvia de críticas a los miembros de la FARC.

Por su parte, el partido afirmó este lunes que «hay una campaña de desinformación para culpar a comparecientes antes de tiempo y deslegitimar el proceso de paz».

Cabe recalcar que “Timochenko” fue el último jefe de las FARC y según la JEP «hizo parte del Estado Mayor Central desde 1982, que definió la política sobre reclutamiento de niños, niñas y adolescentes».

La JEP afirmó que en una base de datos hallada en computadores del Bloque Oriental de la guerrilla fueron encontrados “286 registros de personas que ingresaron (al grupo armado) siendo menores de 18 años y murieron dentro de la organización» y que «de este grupo, 60 fueron fusilados después de consejos de guerra y ocho se suicidaron».

Además, datos del informe «La guerra sin edad», del Centro Nacional de Memoria Histórica – CNMH, publicado en 2018, cerca de 16.879 menores de 18 años fueron víctimas de reclutamiento entre 1960 y 2016 por parte de los distintos grupos del conflicto armado colombiano.

El documento indica que el grupo que más reclutamiento infantil hizo fue las FARC (54 % de los casos), seguido de los paramilitares (27 %) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN), al que se le atribuye el 10 %.

Solo los administradores pueden añadir usuarios.