Evidencia de que Katherine aparece priorizada en la pagina Mi Vacuna.

Katherine Aguirre es estudiante de enfermería en la Universidad de Los Llanos (Unillanos), por lo que está dentro de la población priorizada para recibir la vacuna que previene el covid-19. Cumpliendo con su responsabilidad, acudió el pasado 24 de mayo a aplicarse la segunda dosis en el punto de vacunación de Porfía a cargo de la IPS Multisalud. Llegó temprano y le dieron la correspondiente ficha. Cuando fue su turno y se dispuso a firmar el consentimiento informado, “La persona que estaba a cargo de diligenciarlo me dijo que yo no podía ser vacunada”.

Katherine le manifestó que era estudiante del área de salud y que llevaba su carnet estudiantil. “Además le enseñé que yo estaba priorizada en la página de Mi Vacuna”. Pero él le dijo que esos puntos son para personas mayores de 60 años. Entonces la joven le mostró la imagen informativa publicada en el portal, allí claramente se especificaba que la vacunación sería para el personal y estudiantes del área de la salud y adultos mayores de 60 años.

Posteriormente, ella le informó que ya se había aplicado una dosis de Pfizer con antelación, pero él le dijo que ese día sólo estaban colocando las primeras dosis. Katherine le volvió a mostrar la imagen señalando donde dice “Primera y segunda dosis para personal y estudiantes del sector salud”. 

El funcionario luego le preguntó dónde le habían puesto la primera dosis, ella contestó que en la clínica Carlos Nieto. Entonces él le pidió la ficha y le afirmó que ese día no la podían vacunar ahí, que tenía que acercarse al mencionado centro asistencial porque en ese punto no estaban en la capacidad de brindar una solución. Pero Katherine insistió y le dijo que varios de sus compañeros y compañeras habían asistido a algunos puntos como ese y les habían aplicado la respectiva dosis.

Identificación de la persona que estaba en el punto de vacunación desempeñando funciones que al parecer, no le corresponden.

Ya agobiada por la situación, Katherine le pidió al funcionario identificarse. “Resulta que la persona que me estaba suministrando ese tipo información a mí y que estaba llenando los consentimientos informados era el conductor, una persona que no estaba capacitada para darme ese tipo de información ni que debería estar haciendo esa tarea”, aseguró la estudiante. 

Desde El Cuarto Mosquetero intentamos contactarnos con la Secretaría de Salud Municipal y con la IPS Multisalud pero no obtuvimos respuesta. 

Comunicadora social y periodista, con experiencia en prensa escrita, comunicación institucional y trabajo con comunidades vulnerables desde el enfoque de la participación política, defensa del territorio y comunicación para el cambio social.