A través del Premio Nacional al Talento Joven, 20 personas que lideran iniciativas de alto impacto social en el país, fueron seleccionadas para asistir a la cumbre de jóvenes más importante del mundo. 

One Young World (OYW), es una organización sin ánimo de lucro fundada en el 2010 con sede en Londres, Reino Unido que reúne a jóvenes líderes de todo el mundo para desarrollar soluciones a los problemas más apremiantes de la sociedad. Bajo esta iniciativa se organizan cumbres anuales en diferentes ciudades donde los delegados de organizaciones benéficas, organizaciones no gubernamentales, corporaciones y universidades se unen a líderes mundiales, que actúan como consejeros para llevar a cabo el evento que identifica, promueve y conecta a las y los activistas más influyentes del planeta.

En ese sentido, el Gobierno Nacional lanzó la segunda versión del Premio Nacional al Talento Joven en alianza con OYW. Con este certamen, la juventud colombiana tiene la oportunidad de impulsar sus iniciativas y compartirlas a nivel mundial. Además, este galardón es posible gracias a la financiación de 15 empresas del sector privado que creen y le apuestan al talento de las y los jóvenes colombianos: Diageo, Cámara de Comercio de Bogotá, Bavaria, Efecty, Servientrega, Colombina, Mercadolibre, Freskaleche, Constructora Capital, Ara, Jerónimo Martins, iFood, YPO Colombia, ISA, Alejandría y Sanofi.

Para asegurar la participación y representación de jóvenes de todo el territorio nacional, los 20 cupos disponibles para el Premio Nacional Talento Joven fueron asignados de acuerdo con los nueve Pactos Regionales definidos en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022: Región Pacífico, Región Caribe, Región Central, Región Santanderes, Región Amazonía, Región Eje Cafetero y Antioquia, Región Llanos-Orinoquía y Seaflower Región & Oceanía.

En la convocatoria al Premio Nacional de Talento Joven 2021 aplicaron 1.200 jóvenes colombianos, de los cuales se seleccionaron los 20 cupos correspondientes a personas entre 18 y 28 años de edad que lideran proyectos relacionados con: innovación, salud, emprendimiento, tecnologías, trabajo comunitario, proyectos culturales, soluciones ambientales, mitigación de los efectos de la pandemia covid 19, investigación científica, educación y resolución de conflictos o derechos humanos.

Aquí puedes conocer a cada seleccionado/a:

Brayan Danilo Guerrero Bastidas

Representa la Región Pacífico patrocinada por Diageo y Colombina. Es estudiante de Ingeniería Eléctrica y Electrónica. Apasionado por las telecomunicaciones y la labor social, lo que lo impulsó a desarrollar el proyecto “Conectándote” por medio del cual ayuda con conectividad e internet a las regiones más apartadas del país, a través de un servicio que cubre electricidad, seguridad electrónica y datos. Brinda internet residencial e incluso garantiza señal de celular para poblaciones vulnerables de Colombia que no cuentan con acceso ni recursos económicos.

 

 

Luisa Fernanda Romero Muñoz

Es representante de la Región Pacífico patrocinada por Diageo y Colombina. Es Ingeniera en Electrónica y de Telecomunicaciones de la Universidad del Cauca, departamento en el que nació y creció. Debido al contexto histórico de su región y las diferentes historias de las comunidades, enfocó sus esfuerzos hacia la generación de oportunidades para generar un cambio e impacto positivo a través de su emprendimiento social “Get Up And Go Colombia”. Su trayectoria como emprendedora social ha sido reconocida por diferentes premios nacionales e internacionales.

 

Nailyng Karing Giovannetty Fontalvo

Representa a la Región Caribe patrocinada por Ara, iFood Isa Conexiones y Alejandría. Toma sus tiempos libres para desarrollar proyectos de emprendimiento y le gusta la ciencia, la innovación y la tecnología. Su sueño es ayudar a la comunidad, generar ideas que permitan impulsar soluciones a las problemáticas que su departamento enfrenta en la actualidad, usando la tecnología, la ciencia y la innovación como medio para lograrlo. La joven es estudiante de administración de empresas en la Universidad de la Guajira, becaria del premio a la innovación de seguros la Equidad 2018 e integrante del equipo ganador del premio Zayed de Abudabí Emiratos Árabes Unidos para las Américas 2020.

 

Jorge Luis Sierra Natera

Representante de la Región Caribe patrocinada por Ara, iFood, Isa Conexiones y Alejandría. El joven nació en el municipio de Baranoa, Atlántico y es gestor sociocultural, fundador y director de la “Fundación Social Dosojeba”, una organización sin fines lucrativos. Sus orígenes y costumbres campesinas han sido para él un verdadero motivo de orgullo, valores que ha empleado como actor servicial para su pueblo. Jorge vio la necesidad de crear un espacio de aprendizaje en donde los niños y niñas de su comunidad pudieran hacer realidad sus propósitos individuales y colectivos, en la búsqueda del amor a Dios, la fraternidad y el bien común.

 

Tatiana Paola Galera Cueto

Representa a la Región Caribe patrocinada por Ara, iFood, Isa Conexiones y Alejandría. Es una joven que promueve la equidad de género, la erradicación de los fundamentalismos y la busqueda de una vida libre de violencias para personas LBTIQ+. Desde la Colectiva Feminista Caribeñxs, transforma imaginarios sociales, construye memoria y reivindica identidades culturales alternativas. Además, en un esfuerzo por aportar a la construcción de paz, desde el Colectivo Poder Mestizo e impulsa la incidencia política, el trabajo en red y la gestión de recursos para la vida digna de las juventudes rurales, en la Mesa Nacional de Empleabilidad y Emprendimiento Juvenil Rural de Colombia.

 

María Clara Valderrama

Es representante de la Región Caribe patrocinada por Ara, iFood, Isa Conexiones y Alejandría. Es parte del Laboratorio de tejido, un taller ubicado en Isla Fuerte, en Cartagena de Indias, Bolívar. En este proyecto trabaja con jóvenes isleños aprovechando materiales locales y sostenibles transformándolos para realizar, impartir y desarrollar el oficio de la tejeduría como actividad productiva en la isla. Actualmente trabaja en el aprovechamiento de los residuos de los cultivos de plátano de la isla los cuales son transformados en cuerdas e hilos de diferentes tamaños y calibres para tejer. Con estas cuerdas hechas a partir de la fibra que se encuentra en los tallos de las matas de plátano se realizan artículos decorativos como bolsos, muebles, tapices, accesorios, entre otros, que se venden a los turistas, entregando un producto natural, sostenible y hecho totalmente a mano con materiales que actualmente no se aprovechan lo que le da un valor especial a estos productos.

 

Ángela Rincón Ruiz

Es representante de la Región Seaflower-Oceanía patrocinada por Diageo. La joven es estudiante de arquitectura, está enamorada del arte y se preocupa por el abandono cultural, arquitectónico, patrimonial, tradicional y la falta de acciones ambientales sostenibles para la conservación del archipiélago. Apasionada por la lectura, la historia y la fotografía, especialmente retratos de los jóvenes de San Andrés, con cuyo material fotográfico se han realizado dos exposiciones llamadas “Youth Is In The Air” ‘y un video que se presentó en el marco de Colombia 4.0 en la ciudad de Bogotá en el 2017 titulado “Young Teenagers” que reflejan la realidad que viven hoy en día las y los jóvenes del departamento a falta de infraestructura deportiva, espacios creativos o incluso oportunidades de educación superior. Además, Ángela ha realizado trabajos artísticos en diferentes zonas de la isla, con la finalidad de hacer cumplir el Plan Integral de Residuos Sólidos del departamento (PGIRS).

 

Nicolás Rojas Niño

Representa a la Región Central patrocinada por Servientrega, la Cámara de Comercio de Bogotá, Mercado Libre y Constructora Capital. Es un emprendedor tecnológico nacido en Bogotá. Después de aprender programación de software por su cuenta, fundó su empresa “Imagine Apps” a los 17 años. Con cero capital y sin recibir financiación externa, logró hacer crecer la empresa de cero a más de 50 empleados con presencia en Colombia, Estados Unidos y México. Ha participado en el desarrollo de más de 200 proyectos de software que han impactado millones de usuarios en el mundo.

 

Sara Valeria Samaniego Ruiz

Es representante de la Región Central patrocinada por Servientrega, la Cámara de Comercio de Bogotá, Mercado Libre y Constructora Capital. Más conocida en el mundo digital como “Marce la Recicladora”, Sara es la primera “Recicladora Youtuber” de Latinoamérica. Ella se ha interesado por educar a las y los ciudadanos en temas de separación de residuos de una manera fresca y divertida. Además busca visibilizar la importante labor que realiza el gremio de los “reciclamores” por el medio ambiente y la sociedad. Actualmente cuenta con más de 152.000 seguidores en Instagram, también ha sido invitada a importantes eventos para impregnar a las y los colombianos con su mensaje de cambio y actualmente está liderando el proyecto #MarcePorColombia en el cual recorre el país haciendo limpiezas y reciclatones, enseñando sobre la correcta disposición de los residuos y conociendo “reciclamores” de todo el país.

 

Ginna Jiménez Vergara

Representa a la Región Central patrocinada por Servientrega, la Cámara de Comercio de Bogotá, Mercado Libre y Constructora Capital. A sus 23 años, Gina, una joven oriunda del municipio de Toca, Boyacá, se caracteriza por el emprendimiento y la entrega a la comunidad campesina. Desde el 2014 viene gerenciando una empresa familiar, llamada “Comproagro”, que nace por la necesidad de acceder a mejores condiciones de comercialización. De esta manera, ha logrado impactar a más de 35.000 familias campesinas a nivel nacional. El emprendimiento y ayuda a la comunidad le ha traído algunos reconocimientos nacionales e internacionales. Además, su trabajo siempre lo he enfocado en el empoderamiento de la mujer rural, tanto generando empleo a más de 30 mujeres en Toca, como en la creación de espacios para el desarrollo de habilidades financieras, comunicativas y personales de la mujer rural.

 

María Fernanda Fuentes Eslava

Representa a la Región Santanderes patrocinada por SANOFI y FreskaLeche. Es una joven oriunda del municipio de San Gil, Santander, profesional en administración de empresas. Se caracteriza por ser una joven emprendedora. Es gestora de proyectos relacionados con sostenibilidad, emprendimiento social, empoderamiento femenino y cofundadora de “FORELLA”, marca curiteña, creada por mujeres que buscan resaltar artes locales.

 

 

 

Sibia Daniela Guerrero García

Es representante de la Región Santanderes patrocinada por SANOFI y FreskaLeche. Es Comunicadora social con experiencia en liderazgo juvenil. Coordina proyectos de comunicación popular y estrategias de comunicación para el desarrollo. Ha encontrado en el cine y en la fotografía una forma de resguardar la memoria, la cultura y las vivencias de su territorio. En su pasión como lideresa le ha brindado experiencias de aprendizajes educativos y herramientas de apropiación a niños, niñas y adolescentes. Su sueño es conocer y dar a conocer muchas historias de lugares en el mundo.

 

Karen Yessenia Giraldo Castaño

Representa a la Región Eje Cafetero y Antioquia, patrocinada por Bavaria, Efecty y YPO. Es cofundadora y codirectora de la Corporación “Cultural Pasión & Corazón”, organización que nace en 2016 y que tiene como objetivo crear, desarrollar y fortalecer orquestas filarmónicas y procesos musicales infantiles y juveniles en Colombia y América Latina. Actualmente, hace parte de la Filarmónica Metropolitana del Valle de Aburrá, y es profesora de iniciación musical y violoncello para la Filarmónica Emberá Chamí (primera Filarmónica indígena de Colombia).

 

 

Daniel Zapata Castro

Es representante de la Región Eje Cafetero y Antioquia patrocinada por Bavaria, Efecty y YPO. Es un joven pereirano, scout, mensajero de la paz, curador saliente de Global Shapers Community Pereira (World Economic Forum) y gestor de Desarrollo Social, Político, y Sostenible, con gran capacidad de liderazgo, desarrollo de equipos de alto desempeño y gestor de articulación institucional con experiencia en proyectos de impacto, sostenibilidad y movilización social. Además, es emprendedor social con experiencia en construcción de paz, movilización social y procesos comunitarios para el empoderamiento en desarrollo sostenible.

 

Lina Marcela Álvarez Camargo

Representa a la Región Llanos patrocinada por Bavaria. Es la fundadora y directora del colectivo y medio de comunicación alternativo “El Cuarto Mosquetero” el cual visibiliza problemáticas e iniciativas en torno a temas de paz, género y ambiente, especialmente de la Colombia periférica y rural a la que le cuesta acceder a medios de comunicación para amplificar sus voces. Pero no solo trabaja desde el cubrimiento periodístico, sino realizando procesos de formación con niños, niñas, jóvenes y mujeres para que desde la comunicación puedan aportar en la construcción de paz, en el cuidado del territorio y en la construcción de ciudades más equitativas.

 

María Victoria Leguizamo Parales

Es representante de la Región Llanos patrocinada por Bavaria. Ella es una mujer transgénero, oriunda de Arauca. Su propósito de vida es defender y promover los Derechos Humanos de las personas Trans. Por eso, desde la Fundación “Dignidad Trans” trabaja por la defensa, protección y promoción de los Derechos Humanos de las personas Trans migrantes, refugiadas, retornadas y de acogida en Arauca. Desde 2019, año en el que nació el colectivo, ha venido adelantando acciones de visibilización y acompañamiento jurídico y psicosocial a casos de Violencia Basada en Género y Discriminación (VBG-D) a personas Trans, especialmente a mujeres Trans trabajadoras sexuales de nacionalidad venezolana y colombiana. Este trabajo ha estado transversalizado por tres ejes: Incidencia, política e institucional.

 

Diego Chilatra Peña

Representa a la Región Amazonía patrocinada por Diageo. Es un joven campesino de 23 años del municipio de Cartagena del Chairá, Caquetá. Estudiante de Ingeniería Agroecológica de la Universidad de la Amazonía, fundador y director de la “Fundación Caquetá Innova”, gestor de proyectos en el orden Nacional e internacional. Su trabajo con liderazgo de servicio y visión territorial en beneficios de las comunidades rurales, hacia una región más productiva y competitiva en las esferas del mercado, el impacto de la gestión alcanzada y el impulso y apoyo de su comunidad chairense, le permite soñar y aspirar a la candidatura de la Alcaldía de su municipalidad para el 2023.

 

Julieth Samanta Fajardo Navarro

Es representante de la Región Amazonía patrocinada por Diageo. Es una lideresa juvenil, investigadora e interdisciplinaria con experiencia en trabajo con población vulnerable, desplazada, víctimas de conflicto armado, ancianos, jóvenes y niños desde el año 2017. Cuenta con experiencia en atención del riesgo de desastres naturales. Puntualmente en la gestión humanitaria de la avenida flujo torrencial (avalancha) ocurrida en Mocoa el 31 de marzo de 2017, su proyecto de grado titulado Centro integral de gestión de riesgo y desastre para Mocoa, Putumayo fue escogido para concurso de mejores proyectos de arquitectura en la universidad la Gran Colombia-Bogotá, donde cursó sus estudios. También tiene experiencia en apoyo humanitario, pedagógico y gestión sociocultural para niños y niñas rurales en condición de vulnerabilidad en todo el departamento del Putumayo.

 

Erika Alexandra Cortes Acosta

Representa a la Región Central patrocinada por Servientrega, la Cámara de Comercio de Bogotá, Mercado Libre y Constructora Capital. Ella es voluntaria en Somos CaPAZes desde 2017, una organización que promueve la educación para la paz en Colombia. Facilitadora de talleres en las temáticas de Derechos Humanos, manejo y resolución de conflictos, liderazgo e innovación para NNA, padres de familia, docentes y empresas. Actualmente es directora de Proyectos de Somos CaPAZes, cofundadora de Siembra Gaiki, emprendimiento social de moda sostenible y fundadora de Academia Mujer Origen (AMO), programa educativo que busca empoderar a niñas y mujeres a través del amor propio y emprendimiento. También es promotora de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y miembro de Global Shapers del Foro Económico Mundial (WEF).

 

Juan David Ramírez Jaramillo

Es representante de la Región Eje Cafetero y Antioquia patrocinada por Bavaria, Efecty y YPO. Es ingeniero, educador, y emprendedor social. Fiel creyente de que el liderazgo responsable, la tecnología y la educación son catalizadores del cambio. Actualmente es director Ed-Tech y parte del equipo fundador de ProTalento, un startup que acelera el talento digital en jóvenes de América Latina y así busca reconfigurar el mercado laboral de la región. También es curador saliente de Global Shapers Medellín, red de jóvenes líderes del Foro Económico Mundial; y fellow de la red Teach for All.

Con este repertorio, Colombia cuenta, por segunda vez, con una de las delegaciones más diversas y representativas conformada por jóvenes de distintos departamentos del país. Desde sus propias iniciativas y en diferentes áreas se han propuesto a encaminarse en el beneficio colectivo aportando a la construcción de paz.

Comunicadora social y periodista, con experiencia en prensa escrita, comunicación institucional y trabajo con comunidades vulnerables desde el enfoque de la participación política, defensa del territorio y comunicación para el cambio social.