Autoridades indígenas denuncian desalojo en Puerto Gaitán

Indígenas denuncian desalojo

Las Autoridades Tradicionales Indígenas Sikuani del territorio Liwinaka exigen la conformación de una mesa de trabajo con instituciones gubernamentales para garantizar su permanencia en el territorio. 

En este momento se lleva a cabo un desalojo a la comunidad Sikuani del territorio Liwinaka en la Reserva Indígena 205. Esto fue programado por la administración municipal de Puerto Gaitán para los días 09, 10 y 11 de abril y las autoridades indígenas señalan que esta medida viola sus Derechos Humanos, reconocidos tanto a nivel nacional como internacional.

En días pasados la comunidad indígena mostró preocupación e hizo referencia al Convenio 169 de la OIT de 1989 y a la Declaración de los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas de la ONU y a la Constitución Política de Colombia.

Recordaron, además, las tragedias que han sufrido históricamente, como las masacres ocurridas en la región de Planas en 1970, perpetradas por el Ejército Nacional y el DAS rural. A pesar de estas adversidades, las comunidades nunca abandonaron la reserva indígena y han buscado la transformación de sus territorios en resguardos desde la promulgación de la Constitución de 1991.

Sin embargo, lamentaron que el Instituto Colombiano de la Reforma Agraria -INCORA- y el  Instituto Colombiano de Desarrollo Rural -INCODER- se hayan negado a realizar los estudios necesarios para este proceso, favoreciendo, según ellos, intereses de grupos paramilitares y empresas petroleras como Ecopetrol. Esto provocó que diversos actores presuntamente obtuvieran títulos de propiedad privada, lo que sería la causa de la amenaza actual del desalojo. 

En la defensa del territorio 

Ante esta situación, las autoridades indígenas manifestaron su intención de defender sus territorios y exigieron la convocatoria de una mesa de trabajo con las instituciones gubernamentales pertinentes para garantizar el respeto a la Constitución y las leyes colombianas.

En este sentido, convocaron al Presidente Gustavo Petro, al Ministerio del Interior, a la Agencia Nacional de Tierras, Unidad de Restitución de Tierras, la Defensoría del Pueblo, Gobernación del Meta, Alcaldía, Personería e Inspección de Policía de Puerto Gaitán.

Por su parte, desde la Subdirección de Asuntos Étnicos de la Agencia Nacional de Tierras se le envió una solicitud al alcalde de Puerto Gaitán Luis César Pérez, para que suspenda cualquier actuación administrativa y proceso policivo que afecte a la comunidad, ya que esta entidad se encuentra “adelantando el procedimiento administrativo de protección de territorios ancestrales establecido en el Decreto 2333 de 2014, compilado en el Decreto Único Reglamentario 1071 de 2015, a favor de la comunidad indígena de Liwinaka, del pueblo Sikuani”.

El alcalde de Puerto Gaitán no ha hecho presencia en el territorio. Sin embargo, el Secretario de Gobierno de este municipio Jhorman Rebellon le dijo a El Cuarto Mosquetero que «el proceso no se puede suspender a menos de que se llegue con el pronunciamiento de un juzgado». Finalmente, la comunidad indígena instó a las instituciones correspondientes a una pronta intervención para encontrar una solución legal e integral a esta problemática por medio de una mesa de trabajo que cuente con su participación. 

Lea también: Menonitas siguen afectando territorios de Puerto Gaitán

Más Populares

¡Conócenos!

Somos una Agencia, y el medio para impulsar la transformación a través de la comunicación.

Deja una respuesta

Solo los administradores pueden añadir usuarios.