Tras realizarse una Marcha del Silencio en el centro de Villavicencio, la plaza Los Libertadores fue el escenario para conmemorar el Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas. El lugar se colmó de fotografías, flores blancas, velas, antorchas, pero sobre todo dignidad.
Durante la conmemoración también se realizó el foro «El poder transformador de las víctimas», en el que participaron como panelistas Himelda Ariza, madre buscadora e integrante del colectivo Corocoras del Llano; Marina Sanmiguel, miembro de Movice – Capítulo Meta; Deidania Perdomo, del colectivo sociojurídico OFB; Eduardo Rodríguez Macuna, líder indígena; Zambra Rodríguez, representante de la Mesa de Participación Efectiva de Víctimas del Meta y Lina Álvarez, directora de El Cuarto Mosquetero como moderadora.
En el panel, estas personas compartieron sus experiencias de resistencia y su fortaleza para reconstruir el tejido social en sus comunidades, demostrando que tienen la autoridad moral para ser escuchadas por un objetivo supremo: transformar a Colombia. Esta serie de actos conmemorativos fueron coordinados por la Mesa Departamental de Participación Efectiva de Víctimas del Meta, MOVICE – Capítulo Meta, el colectivo sociojurídico Orlando Fals Borda, la Unidad para las Víctimas, entre otras entidades.
Recordemos que, cada 09 de abril, se conmnemora esta fecha, de acuerdo con el artículo 142 de la Ley 1448, para concientizar a la ciudadanía acerca de los actos violentos en Colombia a causa del conflicto armado.
Este día pone en la agenda nacional las vivencias de 9.423.138 personas que componen el universo de víctimas de Colombia, de las cuáles, 250.333 están en el Meta. Todas y cada una de las víctimas deben ser reconocidas y reparadas, no solo por el Estado sino por la sociedad.
Se eligió el 09 de abril para conmemorar esta fecha, porque fue la misma en la que asesinaron al líder social y aspirante a la presidencia de la Republica Jorge Eliecer Gaitán, hecho que desencadenó la violencia y que ha dejado millones de víctimas a lo largo de la historia del país.