La Contraloría General de la República dejó en firme el fallo de responsabilidad fiscal por 4.3 billones de pesos por el caso Hidroituango. Sergio Fajardo y su aspiración presidencial estaría afectada.

Por retrasos en las obras de Hidroituango, las cuales suman tres años, la Contraloría General de la República dejó en firme el fallo de responsabilidad fiscal a contratistas y miembros de la junta directiva de EPM de entonces, por 4.3 billones de pesos y por lucro cesante por 1.1 billones. La respectiva sentencia cobija a 26 funcionarios y contratistas por el daño patrimonial al estado, lo que generó retrasos en el inicio de operaciones del proyecto hidroeléctrico, el cual es fundamental para el país, puesto que garantiza la soberanía eléctrica durante varios años a los colombianos. 

El pasado mes de septiembre el ente de control profirió la sentencia, pero los responsabilizados acudieron a la segunda instancia, la que quedó en firme este viernes 26 de noviembre. Inicialmente eran 28 los imputados, pero durante el proceso se eximió de responsabilidad a Anibal Gaviria, exgobernador de Antioquia y Jorge Mario Pérez.

Por su parte, la Sala de Decisión Fiscal y Sancionatoria de la Contraloría declaró responsables a los exgobernadores de Antioquia, Luis Alfredo Ramos (quien además paga una condena de 7 años y 11 meses por el delito de concierto para delinquir con la finalidad de promover grupos armados ilegales); Sergio fajardo Valderrama (actual precandidato a la presidencia de la República); los exgerentes de EPM, Federico Restrepo Posada y Juan Esteban Calle Restrepo y el exalcalde de Medellín Alonso Salazar Jaramillo. Las demás personas son algunos funcionarios de EPM, de la alcaldía de Medellín, gobernación de Antioquia y contratistas.

¿Cómo queda Sergio Fajardo?

Sergio Fajardo Valderrama, precandidato presidencial por la coalición de la esperanza fue uno de los hallados fiscalmente, a título de falta grave. Esta decisión deja en pausa sus aspiraciones políticas, ya que, según la normatividad vigente, “quien haya sido declarado responsable fiscalmente será inhábil para el ejercicio de cargos públicos y para contratar con el Estado durante los cinco años siguientes a la ejecutoria del fallo correspondiente”, así lo determina la ley 734 de 2002 o código disciplinario único.

Esa inhabilidad en la que queda inmerso Sergio Fajardo, solo podrá ser levantada cuando se hagan los pagos respectivos a la nación o cuando en el boletín de responsabilidades fiscales ya no aparezca el nombre de Fajardo. Es decir, Sergio Fajardo puede seguir con su campaña, nada lo evita o lo prohíbe, pero en el caso de ser elegido presidente de la República no se podrá posesionar. Sus aspiraciones quedan en el congelador.

Comunicador social, periodista y escritor ibaguereño, pero formado en los Llanos Orientales. Es el autor de una serie de cuentos y relatos que dan un acercamiento a la cosmovisión del autor en el realismo. Además, es el autor de la novela El Susurro de las Tripas, el primer intento para la construcción de un universo literario inspirado y desarrollado en los Llanos Orientales.