Para continuar conmemorando el Día Internacional del Orgullo LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales) del 28 de junio, se realizará el 10 de julio la décima primera marcha de orgullo en Villavicencio.

A nivel mundial, el origen de esta celebración se remonta a hace 53 años, cuando se generaron revueltas en el bar El Stonewall Inn en Nueva York, establecimiento donde se reunían algunos hombres homosexuales durante la madrugada. Allí llegó la policía a atacarlos, pero ellos se negaron a pasar las identificaciones pues estaban cansados de ser tratados como delincuentes. La situación produjo marchas violentas y espontáneas que se extendieron durante tres días con abusos policiales, estas manifestaciones se consideraron el primer momento en la historia de Estados Unidos en la que la comunidad LGBTI se opuso a la opresión del gobierno. Desde entonces se conmemora cada año con la intención de crear igualdad, respeto y tolerancia hacia la comunidad LGBTI.

Los orígenes de la marcha del orgullo en Villavicencio

El inicio de la movilización en Villavicencio se remonta al año 2008 donde la lideresa Raiza Geraldine Parra decidió dar iniciativa a una plataforma interinstitucional que buscaba reivindicar los derechos de la población diversa. La cual estaba compuesta por la Registraduría, el Comité Cívico por los Derechos Humanos del Meta, la Notaría tercera y la Defensoría, quienes organizaron trámites de permiso y decidieron solicitar el aval del alcalde encargado para realizar la movilización pacífica en la capital del Meta. La solicitud fue aceptada en el año 2010, así que el 28 de junio de ese año se celebró la primera movilización LGBTI en los Llanos Orientales en la que hubo participación de 68 personas. Con el transcurso del tiempo se ha fortalecido tanto hasta llegar al punto de convocar a más de 1500 personas que desde la alegría, los colores y espontaneidad, revindicar su derecho a amar desde la diversidad.

Por ello Villavicencio se llenará de color con carteles, banderas y cantos este domingo 10 de julio en la marcha pacífica en pro de la igualdad, respeto y visibilidad de esta población, el recorrido iniciará a la 1:00 de la tarde en Homecenter hasta la Plaza Los Libertadores.

“Se debe participar en estos espacios que ayudan a visibilizar a una población que por años ha sido víctima de discriminación por homofobia”, afirmó Carlos Artunduaga, intégrate de la Organización LGBT del Meta. El cierre de la marcha se realizará con actos simbólico en el parque los libertadores más conocido Parque Central desde las 4:00 de la tarde hasta las 8:00 de la noche.