Economía y turismo comunitario: la apuesta del Charrascal en sus 13 años

Actividades, mercados campesinos y degustaciones, serán algunas de las actividades que acompañarán esta celebración en la capital del Meta.

El próximo 06 de noviembre, la Urbanización Charrascal ubicada en la Comuna nueve en la ciudad de Villavicencio, cumplirá 13 años desde su creación, es por eso que sus residentes, de la mano de la Junta de Acción Comunal, decidieron crear un bazar comunitario como alternativa para fomentar la economía local. “Tenemos dos objetivos que son visionar a Charrascal como sector turístico y comercial; generarle más comercio y una propuesta de turismo diferente y alternativo en la ciudad”, expresó Carlos Pardo, propietario de la Hamburguesería Aposento, y residente del sector.

El encuentro que iniciará el viernes 03 de noviembre y culminará el lunes 06, contará con el “Street Burger”, un concurso de hamburguesas no solo de marcas conocidas, sino también del sector; habrá degustaciones artesanales durante los cuatro días; se propiciará una eucaristía de apertura por parte del arzobispo de Villavicencio, Misael Vacca Ramírez; habrá torneos de microfútbol, presentaciones musicales y bingos bailables.

A su vez, se realizará una feria de empresarios y mercados campesinos, un espacio que permitirá a los y las emprendedoras tanto del sector como de la Comuna Nueve, mostrar, promocionar y vender sus productos. “Los recursos que se recojan durante este encuentro serán para seguir generando atractivos turísticos que nos permitan contribuir en el tiempo a Charrascal”, afirmó el joven emprendedor.

Se prevé que las actividades previstas para las cuatro jornadas sean el abrebocas de lo que Charrascal pueda significar para Villavicencio en materia de sostenibilidad y turismo en los próximos años. “Queremos mostrar que el turismo no sea solo en los sitios bonitos como el Buque, el Barzal y el 07 de Agosto, sino los barrios estratos dos. Entonces sería una narrativa que podríamos posicionar”, manifestó Pardo.

Los residentes de la Urbanización esperan la visita de diversos sectores de la ciudad para continuar contribuyendo a la construcción social de su comunidad y, de esa manera, seguir apoyando el talento comunitario. A su vez, invitan a estar pendientes del lanzamiento de la agenda que se oficializará el próximo sábado 28 de octubre.

Creación de la Urbanización Charrascal

La Urbanización Charrascal, es un proyecto de vivienda de interés social que se entregó el 06 de noviembre de 2010 por parte de la Gobernación del Meta, durante el mandato de Darío Vásquez con la Corporación CASA, quienes fueron los encargados de los proyectos de vivienda -en ese momento- a nivel departamental.

El proyecto inicialmente constó de lotes y luego avanzó en la construcción de viviendas, constituyendo así la Urbanización con un total de 739 casas, las cuales beneficiaron a familias desplazadas por la violencia y en situación de vulnerabilidad.

Aunque las casas fueron entregadas sin pavimentación y antejardines por la premura y necesidad de los y las beneficiarias, luego fueron embellecidas. “A partir de ese momento se empezó a generar comunidad relativamente desde cero, porque las personas empezaron a llegar desde otros sectores e incluso desde otros municipios”, explicó Carlos para este medio.

Actualmente, la Urbanización continúa en crecimiento, es por eso que sus habitantes siguen apostándole al fomento de espacios seguros para ellos/as y sus familias.

Más Populares

¡Conócenos!

Somos una Agencia, y el medio para impulsar la transformación a través de la comunicación.

Solo los administradores pueden añadir usuarios.