Desde hace cinco años aproximadamente, Mónica Ávila, viene trabajando en fortalecer los procesos de mujeres y niñas, empoderándolas y generando activismo en ellas. A raíz de esto, se ha convertido en un referente de emprendimiento femenino en la región.  

Con el deseo y la convicción de seguir en este camino, Mónica crea en 2018 la corporación Empoderarte, con un claro objetivo: trasformar e impactar la vida de mujeres y niñas por medio de conversatorios, foros, programas y proyectos.  

Empoderarte realiza sus actividades en Villavicencio, Bogotá, Yopal y Mesetas; además Mónica y su equipo de trabajo sueñan con la idea de que esta iniciativa llegue a otros países de Latinoamérica. 

Esta corporación cuenta con dos grandes apuestas ‘Empoderarte es amarte’ y ‘Embajadoras empoderarte’. La primera le apuesta al trabajo con mujeres, apoyando y fortaleciendo, sus sueños o emprendimientos, además brindando una asesoría en temas como violencias basadas en género, rutas de atención, autoestima, emociones, suicidio y apoyo psicológico. 

La segunda se trata de una iniciativa que involucra a todas las niñas para que se conviertan en portadoras de sus derechos, sueños y lleven bien en alto su voz en diferentes espacios de participación, para integrar a más niñas en este proceso de empoderamiento, y generar así, mejores oportunidades.

Durante estos meses de pandemia, la organización social ha seguido trabajando desde la virtualidad, alcanzando a muchas mujeres para seguir fortaleciendo sus procesos y proyectos de vida. 

En medio de esta difícil situación, Empoderarte creo su campaña #ContagiémonosDeEmpatia y de esta manera logro llegar a 500 madres cabezas de familia con ayudas humanitarias. Además, hasta el mes de noviembre brindó talleres virtuales a más de 300 mujeres. 

En los próximos meses, dos niñas ‘Embajadoras empoderarte’ viajarán a Houston, Texas; al centro de aprendizaje de la NASA, junto con 30 niñas más, que tendrán la oportunidad de conocer de cerca la agencia del gobierno estadounidense responsable del programa espacial civil, así como de la investigación aeronáutica y aeroespacial. 

Ávila asegura sentirse feliz con esta noticia, al ver que las Embajadoras Empoderarte lograron ser acreedoras de esta oportunidad, gracias al apoyo de la fundación She Is. “Nuestro motor son las niñas y la unión con más mujeres para llevar esta misión de transformar vidas entre todas, así que seguiré trabajando en la construcción de los programas, proyectos, alianzas y unir esfuerzos, este, es el verdadero compromiso”. 

Todas las mujeres y niñas que quieran participar de estas actividades de fortalecimiento pueden seguir las redes sociales de Empoderarte y allí sabrán como hacer parte de este espacio. A finales de noviembre tendrán una participación especial por el día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.