La campaña de Humberto Gaitán García por el Centro Democrático a la Cámara de Representantes, estaría ofreciendo dinero para que algunas personas entreguen planillas con datos de personas líderes y lideresas de diversas comunidades del departamento del Meta. Las mencionadas planillas, como la que se observa en la imagen, al parecer es usada por la campaña, para hacer coordinaciones políticas tendientes a fortalecer los apoyos de las comunidades para el candidato. Esto no constituye nada irregular o ilegal, es normal en la práctica electoral; lo que llama la atención es que se ofrezca una alta suma de dinero por diligenciarlas y peor aún, que no les paguen a las personas comprometidas en ese proceso.

 

 

El denunciante manifiesta que le habrían ofrecido hasta 300 mil pesos por una sola planilla, documento que solo tiene 20 casillas para diligenciar con datos básicos como nombre completo, cédula, dirección y teléfono. ¿Por qué pagar una cifra tan alta por una planilla? Según la denuncia y pantallazo de una conversación de Whastapp aportado, la persona que solicita el documento ofrece 300 mil pesos por Cámara de Representantes y otros 300 mil pesos por Senado. En total serían 600 mil pesos que se comprometerían a pagar en tres cuotas.

A la hora de conocer este medio de comunicación la denuncia, la persona que lo contactó y ofreció el dinero, no le ha pagado los 300 mil pesos prometidos por la planilla para la campaña a la Cámara de Representantes de Humberto Gaitán. Ante esta situación la persona se siente estafada, ya que pensó que el ofrecimiento era algo serio, pero tras reclamar varias veces por su dinero, la respuesta ha sido el silencio. Los ofrecimientos de dinero provienen de una persona que se comunica desde un celular al que intentamos comunicarnos, pero no dan información del dinero prometido.

Humberto Gaitán, es una persona reconocida del municipio de Granada, Meta, ha ocupado cargos públicos en su municipio, aspiró a la Asamblea Departamental en las pasadas elecciones regionales, campaña que no tuvo éxito. Es hijo del comerciante Reinel Gaitán Tangarife, mejor conocido en la región como “El Gurre” y quien hace pocos días fue detenido bajo los cargos de cohecho por dar u ofrecer explotación ilícita de yacimientos mineros, daño a recursos naturales y fraude procesal. Según la Policía Nacional, Reinel Gaitán “es uno de los principales responsables de la deforestación de cerca de mil hectáreas de bosque en el parque nacional natural ‘Nukak’ en Guaviare”.

 

Comunicador social, periodista y escritor ibaguereño, pero formado en los Llanos Orientales. Es el autor de una serie de cuentos y relatos que dan un acercamiento a la cosmovisión del autor en el realismo. Además, es el autor de la novela El Susurro de las Tripas, el primer intento para la construcción de un universo literario inspirado y desarrollado en los Llanos Orientales.