La Asociación Campesina de Arauca (ACA), informó este 27 de mayo, que en el marco del Paro Nacional están siendo asesinados, desaparecidos y detenidos ilegalmente los y las lideresas sociales.

Según ACA, en la madrugada del 27 de mayo, “en el marco de la estrategia estatal de judicialización de la protesta social, bajo la dirección del Fiscal delegado ante el Tribunal de la Unidad delegada de Seguridad Ciudadana de Fiscalía General de la Nación, en compañía de personal del Ejército y la Policía Nacional de Colombia”, se llevó a cabo un operativo donde fueron registrados hogares de dirigentes campesinos y sociales, concejales de municipios y funcionarios del departamento.

En este operativo, se dio una “captura masiva e ilegal” de Anderson Rodríguez, presidente de ACA; Jhon Alexander Romero, vicepresidente y secretario de derechos humanos de la Asociación; Camilo Espinel, secretario de Educación de la organización y Concejal del municipio de Saravena; Fredy Camargo, concejal de Fortul y coordinador del comité técnico de ACA; Danilo Huertas, líder LGBTI del municipio de Saravena; Alexander Botia, secretario Departamental de Agricultura de la Gobernación de Arauca; Ruth Pita, concejal de Fortul y asociada a ACA y Diana Molina, de la mesa de víctimas de Saravena. 

La Asociación también denunció que en Bogotá, Nini Cardozo, miembro de la mesa de víctimas de Arauca fue capturada en la madrugada. “Tenemos información que al momento de redacción de este comunicado, suman alrededor de 11 personas capturadas y de la existencia de otras órdenes de capturas en desarrollo en el marco de este operativo de persecución contra la dirigencia social araucana”, advierte el comunicado de ACA.

Además, aseguró la Asociación, Anderson y John fueron detenidos y sacados de sus casas a las 4:00 a.m. por parte de integrantes de la Fiscalía General de la Nación y el Ejército. “Informamos que uno de los carros de la Fiscalía no tenía placas. Hacemos responsable al Estado colombiano de la vida e integridad de nuestros dirigentes e informamos que actualmente es delicado el estado de salud de nuestro compañero presidente Andersón Rodríguez”, aseveró ACA. 

Dada la situación, la organización alertó  a la comunidad nacional e internacional y a los organismos de Derechos Humanos y aseguró que “estas capturas masivas contra los y las lideresas son parte de una estrategia del Estado colombiano para reprimir y acabar la movilización social y las voces críticas, dentro de la estigmatización y judicialización del movimiento social araucano y colombiano en el marco de los montajes de falsos positivos judiciales ampliamente conocidos”.