A Sebastián Gómez, del Centro de Alternativas al Desarrollo CEALDES y Catalina Oviedo, responsable de la regional Amazonas de la mencionada organización, les robaron en Bogotá equipos tecnológicos con información clave sobre organizaciones y líderes sociales de Guaviare y el Meta.
A través de un comunicado, la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina, la Corporación Claretiana, la Corporación Ambiental y Turística «CORPOHUMADEA», la Corporación Vínculos, entre otras que hicieron parte de la Misión Humanitaria por la vida y la paz en los llanos orientales y la Orinoquía, denunciaron que sus compañeros fueron atacados en horas de la noche al norte de Bogotá por cuatro sujetos a bordo de diferentes vehículos, quienes les despojaron de sus pertenencias personales, celulares, computadores y otros equipos con información recolectada en el marco de la Misión Humanitaria, incluyendo bases de datos de organizaciones sociales y comunitarias, de líderes y lideresas territoriales y ambientales.
Según el documento, el delito fue cometido cuando Oviedo regresaba de la Misión realizada entre el 18 y 27 de julio, en los municipios de San José del Guaviare, La Macarena, Vista Hermosa, Mesetas y Uribe en el Meta. Dentro de los elementos robados se encontraban dos cámaras fotográficas con material audiovisual inédito de las comunidades visitadas, cuestión que tiene angustiadas a las organizaciones dado que, estaban preparando un informe sobre violaciones a los derechos humanos por parte de la Fuerza Pública y la presencia de grupos armados ilegales en la región.
Además, en dichos territorios, menciona el comunicado, dos de sus colaboradores locales han recibido amenazas recientemente debido a las actividades realizadas por CEALDES. De igual manera, diferentes cuentas vinculadas a servicios militares y de seguridad privada vienen visitando regularmente las redes sociales de la mencionada asociación
Ante la situación, las organizaciones enviaron una alerta a las comunidades de las diferentes regiones en las que CEALDES viene desarrollando su trabajo, a las organizaciones defensoras de derechos humanos, y a la opinión pública en general.
Asimismo, exigieron a las autoridades competentes que se realicen las investigaciones pertinentes para identificar y capturar a los responsables. “Teniendo en cuenta la situación actual del país y del incremento incontrolable de la persecución y asesinato líderes y lideresas sociales y ambientales, creemos que es necesario llamar la atención sobre el uso que pueden hacer manos criminales de la información tanto de las comunidades visitadas, como de la de CEALDES en su conjunto”, asevera el comunicado.