Jaime, Arley y Nubia Gaona, son una familia del municipio de Chipaque – Cundinamarca que el día 29 de abril, decidieron convertirse en YouTubers, subiendo su primer vídeo al canal ‘Nubia e hijos’, el cual cuenta con subtítulos en inglés.

En su primer piloto hablan acerca de cómo con otras familias crearon ‘El Huerto de la Sabana’, donde estarán enseñando por la plataforma digital a producir los alimentos, como hortalizas, frutas y hierbas aromáticas. Así mismo, cansados de la alta cantidad de intermediarios que causan perdidas en las ventas agrícolas de familias humildes, deciden aventurarse a lo digital, a través de sus saberes del campo, compartir el conocimiento del trabajo de la tierra, para que cualquier persona pueda sembrar sus propios alimentos en casa o apartamento.

También acerca a la realidad de la vida en el campo, desde los sonidos de las gallinas y sus casas de madera y zinc, como una respuesta a las vivencias actuales de los campesinos en Colombia, que desde la urbanidad no se ven con claridad. En épocas donde la virtualidad configuró las vidas, los medios digitales han sido potenciadores para aprender y enseñar. En un día, el vídeo en YouTube cuenta con 241.518 vistas y 91.400 suscriptores, los cuales van aumentando exponencialmente, tras la viralización de este.

Según cifras del DANE, entre 2016 y 2018, la pobreza multidimensional creció un 19,6%, con 1.107.000 personas. La pobreza monetaria en 2018 fue del 27%, en donde 190.000 entraron en este marco. El 66% de la pobreza en Colombia se concentra en las áreas rurales.

Comunicadora social - periodista y fotógrafa profesional, especializada en fotoreportaje y fotografìa socio-documental. Escribo desde un periodismo reivindicador, que dignifique a la memoria y las personas, sobre todo en temas de desaparición forzada y conflicto.