¿Cuál es el panorama de las Violencias Basadas en Género en Villavicencio?

Organizaciones feministas y de mujeres denuncian que en lo corrido del año se han presentado más de 30 feminicidios en el país, casi uno por día, sumado a las cifras de otros tipos de violencias, que también persisten en Villavicencio.

El Observatorio de Feminicidios Colombia entre enero y diciembre de 2023 registró 525 feminicidios a nivel nacional, de los cuales 15 fueron en el departamento del Meta.

Para noviembre de 2023, según informó la Secretaría de Salud de Villavicencio, 800 mujeres y niñas denunciaron ser víctimas de algún tipo de violencia y el 84% de estos hechos violentos, se presentaron en los hogares siendo los lugares más inseguros para ellas.

Por su parte, un boletín de medicina legal del mes de noviembre de 2023, revela que hubo 57.982 casos de violencia intrafamiliar a nivel nacional, contra niños, niñas, adolescentes, adultos mayores, entre otros familiares. De la cuales, 1.164 se presentaron en Villavicencio, de estos, 805 hacen referencia a violencia de pareja.

Por esto el pasado 26 de enero se convocó a mujeres en diez ciudades que, por medio de plantones, velatones, marchas y otras acciones, se juntaron para exigir respuesta ante la alarma por la violencia machista que se vive en el país.

Foto: Camilo Rey

¿Cómo va el 2024 en Villavicencio para las mujeres?

El 21 de enero, la única concejala de Villavicencio, Karen Cedano citó a una sesión en el Concejo de la ciudad para tratar temas relacionados con las mujeres, donde estaba invitada la secretaria de la Mujer, Jeny Johana Mesa Suárez, la cual no asistió ni tampoco envió una delegada.

Su respuesta fue que su inasistencia al recinto del Concejo se trató de un “error procedimental” debido a que tuvo inconvenientes en el empalme con la recepción de las claves de los correos. “No lo alcancé a ver, luego lo buscamos y entre los 200 correos que tenía estaba entre los últimos”, explicó la funcionaria.

Julieth Barbón, artista y activista feminista afirma que la labor en esta secretaría es “solapada: me he topado con gente de la secretaría de la mujer, y he hablado con personas que han trabajado allí y puede haber personas capaces, pero sin tantas posibilidades, más preocupadas por la burocracia y tramitología y todo se vuelve algo muy de momento”.

Una de las quejas de Julieth Barbón y del movimiento de mujeres está relacionada con la “superficialidad” de las acciones emprendidas por la administración municipal. “Todo se queda en la foto y no hay un trasfondo, la gente que contratan no está capacitada”.

Por su parte, la Veeduría de Mujeres Libres de Violencia, el pasado 26 de enero, hizo pública la exigencia a la Secretaría de la Mujer solicitando por parte de esta dependencia se les informe a las mujeres de la ciudad, cuáles son los canales de atención a las víctimas de VBG, ya que, según su seguimiento a la ruta, han recibido reportes sobre la inoperancia de la línea violeta de la Alcaldía de Villavicencio en lo corrido del 2024.

La secretaria ante esta solicitud manifestó que la línea violeta funciona las 24 horas, pero sólo es un teléfono y cuenta con poco personal para atender las llamadas: “se turnan entre una o dos psicólogas el teléfono. Si yo estoy atiendo a una mujer y hay tres mujeres más en la línea, no van a entrar las llamas”.

Otra de las dificultades presentadas, es la obra del Centro Integral para la Atención de la Mujer, que en enero del 2023 el exalcalde Juan Felipe Harman afirmó que en 12 meses entregaría -después de varios meses de atraso- y aunque la entrega oficial se hizo en el mes de diciembre a pocos días de dejar su periodo de administración, el Centro no está funcionando y según informó el Periódico de El Meta el pasado 03 de febrero, la Contraloría ha confirmado que la obra no puede funcionar.

Jeny Mesa confirmó que la ejecución se encuentra en un 80% de avance y le falta toda la electricidad y que por parte de la Secretaría de Infraestructura quien es la encargada de la obra se está haciendo la gestión, ya que están a la espera de una pieza para avanzar. “Hace falta un transformador con unas características especiales que se va a traer del extranjero, y mientras llega y se instala pueden pasar tres meses”.

Entre tanto, la percepción sobre esta obra ha sido la falta de planeación, ya que pese a ser entregada, no se puede contar con su funcionamiento. “Fue algo que se hizo al afán, por ser mediático. Siento que la administración ni sabe qué se va a hacer ahí, ni cómo. Las mujeres no denuncian porque es muy complejo ir a una institución y luego a otra y luego a otra y que le digan a una que acá tampoco es. Hay una revictimización”, comenta Julieth Barbón sobre este centro.

Otra de las obras que está por realizarse, es la construcción del Centro Especializado de Atención a Víctimas de Violencia Sexual, el cual fue anunciado el 28 de diciembre del año pasado, y contará con el apoyo de la Jurisdicción Especial Para la Paz-JEP, el Fondo Colombia en Paz y la Unidad de Investigación y Acusación-UIA. El actual alcalde, Alexander Baquero manifestó su disposición en hacer posible esta obra. Por su parte, Jeny Mesa contó que en este momento el proyecto se encuentra en revisión jurídica, posteriormente se van a instalar los comités correspondientes y se espera que la obra esté lista aproximadamente entre dos o tres años.

A pesar de esta revictimización institucional, el papel de las organizaciones feministas y de mujeres en Villavicencio viene siendo crucial todos estos años y lo seguirá siendo en este nuevo periodo de administración como una forma de contrarrestar la naturalización social de estas violencias y hacer control a las rutas de atención. Ellas continúan su acompañamiento a las víctimas, generan actividades de sensibilización y defensa de los derechos humanos que han contribuido a poner en el escenario público la magnitud del problema y las exigencias por una respuesta efectiva por parte de quienes deben ser los primeros respondientes de estas violencias Basadas en Género que es el Estado.

Lea también: Retos y desafíos para las mujeres en la industria de la floricultura en Colombia

Más Populares

¡Conócenos!

Somos una Agencia, y el medio para impulsar la transformación a través de la comunicación.

Deja una respuesta