Convites para la vida, saberes para implementar energías alternativas en los territorios

La transición energética en Colombia, requiere avanzar con celeridad en la ruta de garantizar justicia social y ambiental, en donde se respeten los proyectos de vida y propuestas de comunidades locales. Es por eso que CENSAT, está visibilizando propuestas de energías comunitarias que se han puesto en marcha en diferentes partes de Colombia.

Dada la situación de aislamiento actual para prevenir el covid-19, el Gobierno Nacional, ha adelantado audiencias públicas ambientales mediante internet y ha propuesto la realización de consultas previas virtuales donde quedaría totalmente excluida la participación de comunidades afectadas directamente, debido a que no cuentan con acceso a herramientas tecnológicas o no están familiarizados con su uso.

Con el actuar del Gobierno, diferentes organizaciones ambientales han interpretado que desde el mandato nacional, persiste el interés en adelantar proyectos mineroenergéticos y de infraestructura sin prestar atención a la crisis climática, ni tomar decisiones acordes con la transición energética para que Colombia avance hacia las metas de reducción propuestas en la conferencia de las partes de París, COP 25.

Una de las organizaciones ambientales que más se ha interesado por trabajar en pro de la creación de energías alternativas es la Asociación Centro Nacional Salud, Ambiente y Trabajo, mejor conocida como CENSAT Agua Viva, nacida hace poco más de 30 años con el fin de preservar la salud del medio ambiente y de las comunidades, así como para promover el desarrollo sostenible en Colombia.

Con su gran experiencia y trayectoria en temas ambientales con enfoque social, CENSAT, busca visibilizar las propuestas de energías comunitarias que organizaciones como el Colectivo de Reservas Campesinas de Santander, el Movimiento Ríos Vivos y Fundaexpresión han puesto en curso en varias regiones de Colombia durante las últimas décadas. 

A raíz de esta iniciativa nació ‘Convites para la vida, alternativas del campo y la ciudad’, una serie que se transmite a través del Facebook de Censat Agua Viva y se re transmite por las páginas aliadas como Alianza Colombia Libre de Fracking, Comunidades SETAA y El Cuarto Mosquetero, cada sábado de 5:00 a 6:00 de la tarde, siendo el primero el pasado 20 de junio. 

Diferentes personas destacadas en labores ambientales y de energías alternativas, han estado acompañando los programas a través de tres momentos: El primero, Sembradores de Experiencias, en el que aportan desde sus experiencias de vida y defensa territorial; el segundo, Tejedoras de Pensamiento, en el que se abordan diferentes reflexiones de modelos de vida que ayuden a frenar la crisis ambiental y ambiental en la que está inmerso el país; y el tercero, Semillas del Buen Vivir, que permitirán recoger todo los aprendizajes que se cosechan durante los programas. 

Convites para la vida, reúne un conjunto de experiencias de vida y alternativas frente a la crisis climática y energética. Los programas serán adaptados en formato podcast para que sean usados en diferentes comunidades y organizaciones, con el fin de que habitantes de zonas urbanas y rurales se inspiren y repliquen estos procesos en sus territorios, los cuales pueden escuchar a través del siguiente enlace: https://transiciones.info/secciones/transiciones/

Más Populares

¡Conócenos!

Somos una Agencia, y el medio para impulsar la transformación a través de la comunicación.