Convites para la vida, fue un ciclo de programas de CENSAT Agua Viva, que nació para visibilizar las propuestas de energías comunitarias que organizaciones como el Colectivo de Reservas Campesinas de Santander, el Movimiento Ríos Vivos y Fundaexpresión han puesto en curso en varias regiones de Colombia durante las últimas décadas. 

Por eso, a través de 12 programas tipo webinar, se compartieron experiencias de energías comunitarias. Él último habló sobre la necesidad de una transformación cultural en la reducción del consumo. La transición energética en Colombia, requiere avanzar con celeridad en la ruta de garantizar justicia social y ambiental, en donde se respeten los proyectos de vida y propuestas de comunidades locales. 

Durante esta última emisión, se habló de los cambios que tienen comportamiento individual y colectivo hacia las prácticas culturales, las cuales animan a las personas a definir la felicidad y el éxito en términos de cuánto se consume y remiten a importantes debates para combatir esas experiencias con el fin de tejer lazos sociales y avanzar en la causa común de un mundo basado en principios de sustentabilidad, tenido como referencia  los términos Ubuntu, el buen vivir, Ujamaa, entre otros, que corresponden a las formas en las que la humanidad se relaciona en diferentes partes del mundo y que están arraigados a los temas tratados durante los programas anteriores de Convites para la Vida, como brazo cambiado, la minga y demás formas de relación con los territorios, las comunidades y la naturaleza. 

De ahí el porqué es vital conectar los esfuerzos locales con los trabajos que se hacen en otras partes del mundo para cultivar así un movimiento global que se enfoque en la transición del consumismo hacia unas sociedades más sustentables. 

En esta ocasión, estuvieron como invitados/as Andrés Gómez, ambientalista y agricultor ecológico, investigador en extractivismos, energía y transición ambiental en Censat Agua Viva e integrante de la Alianza Colombia Libre de Fracking; Orlando Cueca, diseñador industrial y especialista en diseño y desarrollo de productos, integrante de La Creativa, laboratorio de hábitat e innovación Social; Luisa Vergara, arquitecta, integrante de La Moradía, Colectivo de Arquitectas, diseño de permacultura, tecnologías apropiadas y bioconstrucción; y Javier De La Cuadra, sociólogo, cacharrero, fotógrafo y guía creativo en Tierra Poderosa. 

La serie se transmitió a través del Facebook de Censat Agua Viva y se retransmitó por las páginas aliadas como Alianza Colombia Libre de Fracking, Comunidades SETAA y El Cuarto Mosquetero, cada sábado de 5:00 a 6:00 de la tarde, siendo el último, el que se presentó el pasado 12 de septiembre. 

Cada uno de estos episodios fue presentado por la directora de El Cuarto Mosquetero, Lina Álvarez; la producción sonora estuvo a cargo de Carolina Zamora. De igual manera, la producción y línea editorial, fue hecha por el equipo de Energía Censat Agua Viva: Tatiana Roa Avendaño, Juan Pablo Soler, Andrés Gómez, Adam Rankin y Julieta Rivera.

Este capítulo está disponible en formato podcast para ser usado en diferentes comunidades y organizaciones, con el fin de que habitantes de zonas urbanas y rurales se inspiren y repliquen estos procesos en sus territorios. Escúchalo aquí: 

Comunicadora social y periodista, con experiencia en prensa escrita, comunicación institucional y trabajo con comunidades vulnerables desde el enfoque de la participación política, defensa del territorio y comunicación para el cambio social.